Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Miércoles 23 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Vinculan a proceso a persona por delito contra la biodiversidad

PANORAMA 2

PANORAMA 2

22 de Enero 2020

México, 22 Ene (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que una persona fue vinculada a proceso por el delito contra la biodiversidad, luego de que intentó llevar a Filipinas 10 toneladas de aleta seca de tiburón.

La autoridad ambiental destacó que los restos que se intentaron sacar de México pertenecen a las especies marinas carcharhinus falciformis y alopias, que están enlistadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Señaló que en mayo de 2019 en la Aduana de Manzanillo, en Colima, personal de Profepa identificó 10.4 toneladas de aletas secas de las citadas especies, las cuales tienen en el mercado un valor de 208 mil dólares estadounidenses.

Añadió que de este total, un porcentaje pertenecía a la especie carcharinus falciformis y otro tanto a rhizoprionodon longurio y alopias.

A inicio de año se realizó la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal de Colima, donde el juez dictó como medidas cautelares la presentación mensual del imputado al juzgado y una garantía de 20 mil pesos.

En tanto, la Fiscalía General de la República propuso un periodo de tres meses para desarrollar la investigación complementaria del proceso.

El delito contra la biodiversidad es sancionado por el Código Penal Federal, por lo que la persona señalada podría alcanzar una pena de uno a nueve años y una agravante con pena adicional hasta de tres años más de prisión.

-Fin de nota-

NTX/LTS