Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 13 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Tendrá Volcán Programa de Protección

Sin títu

Sin títu

29 de Marzo 2016

GUADALUPE ROSAS SUÁREZ

@lupisrosas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene previsto publicar en el segundo trimestre del año el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Tras el cambio de categoría jurídica del Parque Nacional Nevado de Toluca a Área de Protección de Flora y Fauna, ahora es necesario contar con un programa que permita conseguir el objetivo de recuperar sus ecosistemas y garantizar su sustentabilidad a largo plazo.

Importancia ecológica

Radica en los centenares de manantiales y 50 arroyos permanentes que descienden del volcán en varias direcciones, tal y como lo refiere un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México. Dichos arroyos contribuyen a la conformación de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y a la del río Balsas. El conjunto de escurrimientos proveen de agua a las localidades urbanas de Zinacantepec, Toluca, Calimaya y Tenango del Valle.

Características físico-geográficas

El Nevado de Toluca un lugar rico en biodiversidad, ya que se pueden encontrar bosques de pino, pino-encino, oyamel y pastizales alpinos, así como una vegetación secundaria, como matorrales o pastizales inducidos.

La fauna se compone, en las partes bajas, de zarigüeyas, venados cola blanca, teporingos, conejos de las nieves, coyotes, mapaches, ardillas, chinchillas, halcones, águilas reales, lagartos serranos y cucos. Cuenta con especies endémicas como la tuza (Crateogemys planiceps), la gallinita de monte (Dendrortyx macroura) y el gorrión zacatonero (Oriturus superciliosus). Aunque también hay especies endémicas de reptiles, como la lagartija Barisia imbricada y la salamandra.

Esta riqueza natural comprende parte de los municipios de Amanalco, Almoloya de Juárez, Calimaya, Coatepec Harinas, Tenango del Valle, Temascaltepec, Toluca, Villa Guerrero y Zinacantepec.