Capital Estado de México

Sociedad

Sismo de magnitud 6,8 sacude zona norte de Chile; sin daños importantes

SANTIAGO, 1 sep (Reuters) – Un sismo de magnitud 6,8 ​remeció la madrugada del martes una zona del norte de Chile, dijo el Centro Alemán de Investigación de Geociencias GFZ, pero sólo provocó daños menores y deslizamientos de tierra en vías cercanas, según las autoridades.

El GFZ informó de réplicas de 6,2 y 5,5, mientras que el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile dijo que el epicentro fue a unos 60 kilómetros al norte de Huasco, en la costa de la región de Atacama, a unos 555 kilómetros en línea recta desde la capital Santiago.

No hubo amenaza de tsunami, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

“Se reporta la caída de rodados en diversas rutas de la región”, dijo el servicio chileno de emergencias.

El regulador de la minería informó “que al momento las empresas mineras emplazadas en la región, se encuentran sin novedades”, agregó el servicio.

Chile es el mayor productor mundial de cobre y la mayoría de sus grandes operaciones están en la región de Antofagasta, a más de 1.000 kilómetros de Santiago. Hay otras grandes operaciones mineras en el centro del país, más cercanas a la capital.

La minera Antofagasta dijo a Reuters que sus operaciones en Los Pelambres, el mayor yacimiento cercano al epicentro del temblor -a unos 379 kilómetros desde Huasco en línea recta- no habían sido afectadas por el movimiento.

Las instalaciones mineras en Chile están construidas para resistir fuertes terremotos.

Chile se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas que rodean la Cuenca del Pacífico que es propenso a frecuentes movimientos de tierra.

Array

(Reporte de Kanishka Singh en Bangalore, con reporte adicional de Fabián Cambero en Santiago)

Salir de la versión móvil