Capital Estado de México

Sociedad

Severos y con daños negativos en la salud, la contaminación

@lupisrosas

Los impactos negativos en la salud cada vez son más severos, así lo han demostrado el desarrollo de estudios médicos y mecanismos eficientes de medición del comportamiento y los efectos de la emisión de gases y partículas al medio ambiente, afirmó el doctor Adrián Fernández Bremauntz, director de la Latin American Regional Climate Initiative (LARCI).

En la conferencia magistral inaugural del Foro Académico para el Desarrollo de la Zona Poniente de la Ciudad de México (CDMX) expuso que para prevenir los daños, de manera progresiva se han reducido los índices permitidos de generación y concentración de contaminantes.

Los esfuerzos internacionales para mejorar la calidad del aire “sugieren no pasar de 100 imecas en cualquiera de los contaminantes emitidos a la atmósfera”, añadió el biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Aumenta mortandad

Investigaciones medioambientales y econométricas realizadas en más de 100 ciudades del mundo “han demostrado categóricamente que hay una respuesta en enfermedades y mortalidad prematura en grupos de poblaciones expuestos a concentración de partículas”, sostuvo durante el Foro convocado por la Unidad Cuajimalpa de la Casa abierta al tiempo.

Las partículas suspendidas PM 2.5 y el ozono tienen una clara relación, no sólo con algunas enfermedades, sino también con la mortalidad.

El doctor en ciencias ambientales resaltó que se cuenta con información actualizada para medir con eficiencia análisis epidemiológicos y toxicológicos por la exposición a contaminantes en la ciudad.

“La Ciudad de México es una de las más estudiadas en el mundo en términos de análisis de emisiones y modelos de dispersión; en ella se realizan campañas de monitoreo atmosférico con unidades móviles y aéreas equipadas con la más sofisticada tecnología para caracterizar los contaminantes en tiempo real”.

Además “hay mucha más tecnología disponible, no sólo para una mejor verificación, control, seguimiento y análisis, sino también para empoderar a la sociedad civil, los académicos y los especialistas en el tema con el fin de montar un sistema tipo ombusdman ambiental que permita a los tomadores de decisiones hacer lo que corresponda y que la sociedad participe”.

Medidas medioambientales

Para evitar rechazo a la aplicación de medidas medioambientales “es necesario tomar distancia respecto de las opiniones vertidas en los medios de comunicación no sustentadas en conocimientos serios” e informar con prontitud y exactitud a la población sobre el tema, las causas y las medidas óptimas a seguir.

Salir de la versión móvil