www.capitaledomex.com.mx

Martes 28 de Septiembre 2021

Resistencia a ciclones.

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Estamos listos para sortear la temporada de huracanes: EPN


Ante la imposibilidad de evitar los desastres naturales, cuyos embates son cada vez mayores, el presidente Enrique Peña Nieto emplazó a toda la sociedad, incluidas las dependencias gubernamentales, a avanzar en la construcción de una sociedad más resiliente o con mayor capacidad de “aguante” para sobreponerse a los efectos de estos fenómenos.
Debido a que es muy factible la repetición del fenómeno conocido como El Niño, el cual podría incrementar la intensidad de los ciclones tropicales, el Jefe del Ejecutivo exhortó a los tres órdenes de Gobierno a “no caer en autocomplacencias”, seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) y estar a la altura de cualquier reto ante el inicio de la temporada de lluvias, tormentas y huracanes.
En Cancún se congregaron los titulares de todas las dependencias federales y locales, así como grupos de la sociedad civil que integran el SNPC, espacio donde se pronosticó la ocurrencia de 27 ciclones tropicales en 2017, uno menos que el promedio histórico.
Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que se prevén 16 de estos fenómenos en el océano Pacífico, de los cuales, seis podrían ser tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2, y seis huracanes categoría 3 o superior.
En tanto, en el océano Atlántico se pronostican 11 fenómenos, que podrían ser siete tormentas tropicales, dos huracanes de categoría 1 o 2, y dos de estos meteoros de categoría 3 o mayores.
“Como cada año esta temporada trae consigo riesgos de daños materiales y, lamentablemente, riesgos de pérdidas humanas. Hoy sabemos que una población mejor informada, organizada y preparada, siempre será menos vulnerable. Estos fenómenos dejaron lecciones que nos han permitido optimizar la actuación y coordinación entre instituciones”, destacó el Primer Mandatario.
Si bien acotó que pueden o no desarrollarse los 27 ciclones tropicales, Peña Nieto resaltó que está acreditada la fuerza de la naturaleza, por ello comprometió que los tres niveles de gobierno seguirán impulsando oportunas medidas de prevención para salvaguardar vidas, patrimonios e infraestructura vital.
El mensaje es claro, resaltó, y éste es no dejar de ser cautos, y para ello se han emprendido acciones concretas para disminuir los tiempos de respuesta ante afectaciones a instalaciones estratégicas y servicios básicos en las comunidades.
Por ejemplo, dijo el Mandatario, “a través del Plan MX, por primera vez se coordina por un canal único la respuesta de todas las dependencias federales ante desastres. También hemos actualizado y ampliado el Atlas Nacional de Riesgos, y contamos ya con un sólido Sistema Nacional de Alertas”.