Capital Estado de México

Sociedad

Poderoso huracán Eta comienza a descargar su fuerza en Nicaragua y Honduras

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 2 nov (Reuters) – Nicaragua y Honduras comenzaron a sentir el lunes los efectos del poderoso huracán Eta de categoría 4, que amenaza con provocar devastadores vientos y torrenciales lluvias en Centroamérica.

Según los pronósticos, el centro del ciclón -con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora- cruzará en las primeras horas del martes la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras. Ambas naciones realizaron previamente evacuaciones en ciudades costeras.

Las lluvias de Eta podrían causar “inundaciones repentinas”, peligrosas marejadas y deslaves en América Central, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en un reporte. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

“Se prevé cierto fortalecimiento durante las próximas 12 horas y Eta podría convertirse en un huracán de categoría 5 antes de que toque tierra. El debilitamiento comenzará después de que el ciclón se mueva hacia el interior”, añadió.

Eta será el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al gobierno del presidente Daniel Ortega, a cargo de una de las naciones más pobres de América.

Fuertes vientos y lluvias azotaban a la nación centroamericana. Autoridades, en tanto, evacuaron algunas comunidades costeras y envió suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el azote de la tormenta.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó que unas 3,000 familias de comunidades de Río Coco, Puerto Cabezas y Prinzapolka habían salido de sus casas.

Mientras tanto, Honduras, donde se presentaban desbordamientos de ríos en ciudades portuarias, se realizaron evacuaciones en departamentos localizados en el litoral Atlántico, entre ellos Islas de la Bahía, un sitio turístico en el Caribe. También cerró la mayoría de los puertos en esa zona.

El huracán se ubicaba la noche del lunes a unos 75 kilómetros al este de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y avanzaba en dirección oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora.

Eta es la vigésimo octava tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, lo que marca un récord histórico establecido en 2005, dijo la división de Análisis y Pronóstico Tropical del CNH.

Array

(Reporte de Ismael López. Editado en español por Marion Giraldo y Miguel Angel Gutiérrez)

Salir de la versión móvil