Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 10 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Pachauri sentó las bases para el conocimiento científico sobre el clima

PANORAMA 2

PANORAMA 2

16 de Febrero 2020

*Introdujo a los jóvenes, a través del movimiento Protect our planet: Adrián Fernández

Por Miguel Ángel de Alba

México, 16 Feb (Notimex).- La muerte del Dr. Rajendra Pachauri va a ser asimilada paulatinamente en el mundo que valora cada vez más el tremendo papel que desempeñó para difundir el conocimiento científico del medio ambiente y el cambio climático, afirmó Adrián Fernández Bremauntz, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología y director de Iniciativa Climática México.

En entrevista con Notimex, hace un recuento del trabajo realizado por Pachauri al frente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas; en la creación del mayor centro de investigación de India sobre medio ambiente y cambio climático, y en la creación de Protect our planet (POP), precursos de los movimientos juveniles actuales.

“El hecho de que haya presidido el IPCC por 13 años, permitió fortalecer el impacto de los reportes periódicos que se realizan cada cuatro o cinco años, en los cuales se evalúa, se actualiza la evidencia científica sobre el cambio climático, del estado del conocimiento; no son reportes de investigación, sino de recopilación y análisis sobre lo último que sabe la ciencia del cambio climático. Hasta ahora se han publicado cinco”.

El lideró al IPCC en tres de los reportes más importantes, porque se hicieron en los años en que la comunidad internacional tomaba en cuenta lo que lograba la ciencia, para avanzar en las negociaciones diplomáticas. Siempre aparecían esos reportes del IPCC poco antes de una Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), por lo que se planeaba con anticipación una actualización del conocimiento.

“Lo más importante es que procesaban y digerían la información para los tomadores de decisiones. Meses antes del Acuerdo de París, en 2015, se produjo el último reporte del IPCC, en el cual ya el lenguaje que usan los científicos para describir los impactos del cambio climático es contundente, categórico, y reduce mucho la incertidumbre sobre si los seres humanos son o no los causantes; sobre su celeridad del mismo, y el incremento en la intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos.

Elaborar esos reportes requería reuniones durante varios días por la mañana, tarde y noches. “El Dr. Pachauri siempre estuvo ahí, coordinando sesiones plenarias con cientos de científicos, acompañados de representantes de gobierno, porque aunque los reportes eran de análisis científico, tenían grandes implicaciones políticas y siempre había intentos de algunos gobiernos por influir en cómo se redactaban, especialmente, los resúmenes para tomadores de decisiones”.

En su calidad de presidente del IPCC, no era representante de India, sino un distinguido científico reconocido y electo por sus pares alrededor del mundo, para desempeñar ese papel honorario de conducir las reuniones y los procesos.

“En más de una ocasión, entró en enfrentamientos fuertes, aunque respetuosos, con los delegados de India ante el IPCC, porque siempre buscó que avanzaran los procesos en beneficio de todos los países, y que los reportes estuvieran bien, objetivos, rigurosos y a tiempo, para servir como insumo en los momentos importantes de las negociaciones climáticas internacionales”.

También está documentado que Pachauri se enfrentó y no permitió al IPCC doblegarse ante presiones de la Delegación de los Estados Unidos, ante quienes supo articular para que los procesos y las decisiones colegiadas siguieran adelante.

Gracias a Pachauri se fueron posicionando la ciencia y el conocimiento científico en materia de cambio climático, como las únicas fuentes a la cuales deberíamos poner atención, para acomodar, a lo largo de los años, los esfuerzos políticos, diplomáticos y económicos.

“Fue el IPCC con sus reportes, con su avance en el conocimiento y en el procesamiento de la información científica, el que jaló todo el tiempo las reuniones diplomáticas a lo largo de los últimos 20 ó 25 años”.

Otra cosa que destaca Adrián Fernández del Dr. Pachauri es la creación del Instituto de Investigación de Energía y Recursos (TERI por sus siglas en inglés), que se convirtió en el más importante centro de investigación de temas ambientales y de cambio climático, incluyendo los aspectos de desarrollo social.

En un tono más personal, Fernández Bremauntz recuerda que conoció a muchas personalidades internacionales, a varios premios Nobel, pero nunca a alguien de la estatura científica y diplomática con una trayectoria como la que tenía Pachauri, que fuera tan sencillo, tan humilde y tan accesible con todo el mundo.

“Me tocó ver cómo pasaba horas dando presentaciones a estudiantes de primaria. No era de esas personalidades que sólo se presentan donde hay un beneficio económico o político. Lo vi muchas veces ir a escuelas públicas y privadas, aquí en México inclusive, siempre atento, accesible, preocupado por escuchar a cada estudiante.

Considera que otro legado importantísimo es que dejó una iniciativa con una actividad muy fuerte en México, el Movimiento Protect our planet (POP), movimiento de jóvenes de todo el mundo que inició hace como cinco años, varios años antes de los movimientos actuales de Extinction Rebelion, Fridays for Future o estos nuevos líderes, como Greta Thunberg, todos ellos valiosísimos y muy de reconocer sus iniciativas, pero años antes de que esto empezara, Pachauri, con esa visión, que siempre lo caracterizó, sabía que era trabajando con los jóvenes donde estaba el futuro.

-Fin de nota-

NTX/MADA