www.capitaledomex.com.mx

Nave espacial Cassini inicia parte final de su misión en saturno

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Los aspirantes estuvieron frente a frente y se tantearon unos a otros en un primer encuentro; más tarde hablaron con estudiantes universitarios


La nave espacial Cassini, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), iniciará el 26 de abril una serie de inmersiones entre Saturno y sus anillos, como primera parte del final de su misión, tras 13 años de orbitar alrededor del planeta.
El movimiento que realizará la nave será en una brecha de 2 mil 400 kilómetros, en la cual los científicos de la NASA intentarán repetir la acción en 22 ocasiones.
“Ninguna nave espacial ha pasado alguna vez a través del área única que vamos a intentar cruzar osadamente 22 veces”, mencionó el administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington, Thomas Zurbuchen.
“Lo que aprendamos de estas órbitas finales de Cassini aumentará más nuestra comprensión de cómo los planetas gigantes, y los sistemas planetarios en todas partes, se forman y evolucionan”, agregó.
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, desde su llegada a la órbita de Saturno, en 2004, Cassini ha descubierto un océano global subterráneo con signos de actividad hidrotermal en su luna Encelado, así como mares de metano líquido en su satélite Titán.
A 20 años de su lanzamiento desde la Tierra, la NASA decidió finalizar la misión con una caída en Saturno el 15 de septiembre, cuyo objetivo es proteger y preservar las lunas del planeta para futuras exploraciones.
Por su parte, la científica del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Linda Spilker, detalló que en los cinco meses restantes Cassini hará algunas de las observaciones más extraordinarias de Saturno.
Los científicos esperan que la nave les brinde una visión de gran alcance de la estructura interna del planeta. También buscarán el origen de los anillos, capturar las vistas más cercanas de la historia de las nubes de Saturno, así como obtener el primer muestreo de la atmósfera de Saturno y de las partículas procedentes de los anillos y de los anillos interiores.