www.capitaledomex.com.mx

Martes 22 de Junio 2021

Gimnasios en Ciudad de México se preparan para su gran reapertura

 

En México la cuarentena se ha implementado bajo diferentes criterios de acuerdo a cada región geográfica, por lo que mientras en algunos estados y ciudades debe cumplirse de manera obligatoria, en otros como en la Ciudad de México es voluntaria, aun así la apertura de los gimnasios no se ha realizado todavía al 100%. Pero […]


En México la cuarentena se ha implementado bajo diferentes criterios de acuerdo a cada región geográfica, por lo que mientras en algunos estados y ciudades debe cumplirse de manera obligatoria, en otros como en la Ciudad de México es voluntaria, aun así la apertura de los gimnasios no se ha realizado todavía al 100%.

Pero los gimnasios en CDMX ya se encuentran alistando todo, se espera que entre este mes de agosto o septiembre, la gran mayoría de los centros estén funcionando con todas las medidas necesarias para evitar que se siga propagando el Coronavirus.

¿Qué es el semáforo del Coronavirus?

En México particularmente se está manejando un sistema para controlar la cuarentena que ha desatado el Covid 19, todo representado a través de un semáforo de riesgo epidemiológico, que va desde el rojo (salir solo en caso estrictamente necesario), al verde (se puede salir con precaución).

En el medio de este semáforo, también están los colores naranja (si puedes, quédate en casa) y el amarillo (donde habrá más actividades con precaución).

Actualmente la Ciudad de México se encuentra en el color naranja, donde aún se aconseja quedarse en casa y donde han podido retomar las actividades los comercios más esenciales y muy pocos gimnasios, como el caso de la unidad Smart Fit Macroplaza que ya está funcionando.

¿Qué medidas de seguridad deben adoptar los gimnasios de Ciudad de México?

Aunque la capital aún se encuentra en el color naranja del semáforo, los gimnasios de la capital están alistando todo para su reapertura durante la pandemia, siguiendo los protocolos de sanidad pertinentes que han sugerido las autoridades y la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, entre las que se encuentran:

  • Barreras de distancia en la entrada: Todos los gimnasios deben tenerlas de manera temporal, para que los usuarios mantengan cierta separación entre ellos desde que entran a las instalaciones.
  • Gel antibacterial a disposición de los clientes: Ya están colocando dispensadores en las entradas y también en las áreas comunes de los gimnasios, para que los usuarios puedan acceder a este y desinfectar sus manos, previniendo de esta manera contagios de coronavirus.
  • Solución de alcohol en gel al 70% en cada área del gym: Para todos los trabajadores y clientes que asistan, para garantizar aún más la protección e higiene de todos durante la estancia y entrenamiento.
  • Toallas antibacteriales: Se les darán a los clientes para que limpien las superficies de contacto común, como los controles electrónicos de las máquinas, pesas y manubrios de bicicletas, todo esto debe asearse antes y después de realizar cualquier actividad física.
  • Desinfectante en las áreas húmedas: Garantizando la limpieza e higiene en las regaderas y baños.
  • Mensajes visuales sobre la sana distancia: En el gimnasio deben asegurarse de informar a los clientes sobre el virus, colocando mensajes impresos o en las pantallas, referentes a las medidas de sana distancia, la limpieza que deben realizar en los objetos comunes, recomendando el lavado de manos y el uso de mascarillas.
  • Capacitación a los trabajadores: Para que se mantengan alertas y puedan ayudar a prevenir el contagio propio, así como de los clientes.
  • Se les dará equipo de seguridad: Como cubre bocas, goggles y máscaras faciales, en las áreas de mostrador.
  • Programas de vigilancia de salud física y mental: Esto será dirigido al personal, para que mantengan el control, y puedan detectar casos sospechosos o confirmados de Covid 19.
  • Toallas colgadas de manera distanciada: En caso de que en el gimnasio haya duchas o albercas.
  • Limpieza de bordes y escaleras al finalizar cada uno de los entrenamientos.
  • Grupos limitados temporalmente: Para mantener el gimnasio con pocas personas, solo de esta manera se podrán cumplir las normas de sana distancia, previniendo al máximo el contagio del virus.

Todo depende de los resultados del semáforo naranja

Esta reapertura, dependerá de las medidas que se tomen y su cumplimiento en los diferentes gimnasios de la capital mexicana, la idea es cuidar a los clientes al máximo, manteniendo medidas estrictas de higiene y prevención del coronavirus.

Lo bueno es que hay esperanza para quienes están acostumbrados a realizar su rutina de ejercicios en el gimnasio, desde antes de que comenzara la cuarentena, ya que los gimnasios se están preparando para recibirlos y asegurarse de cuidarlos al máximo del Coronavirus.

Además médicos como Jacqueline López Ortega, creadora de Salud en Corto, ha expresado que si se abren nuevamente los gimnasios, esto tendría un gran beneficio para la salud de las personas, ya que el sedentarismo puede afectar incluso la salud mental, ya que el confinamiento ha aumentado la depresión y ansiedad en las personas.

Más que considerar la apertura de los gimnasios como una vanidad, hay que tomar en cuenta que también es una vía para mantener la salud física y mental, por lo que se espera una respuesta positiva muy pronto.