Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Miércoles 02 de Diciembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

En la delantera

Funcionarios. Foto: Cortesía SEP

Funcionarios. Foto: Cortesía SEP

23 de Mayo 2017
José Narro, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez se echaron una “cascarita” con estudiantes

Para el próximo ciclo escolar, en mil 700 escuelas de 11 entidades del país se pondrá en marcha el programa piloto Salud en tu Escuela, el cual anunciaron este lunes los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro.

De acuerdo con los funcionarios, el programa entrará en vigor en su fase permanente la última semana de agosto.

Durante la presentación, en el Centro Educativo Revolución, Narro Robles dijo que las entidades en donde se lanzará el sistema serán: Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y probablemente Campeche.

Nuño Mayer explicó que el programa contempla medir, pesar, calcular el Índice de Masa Corporal, así como observar la agudeza visual, dado que ésta puede determinar si un niño tiene problemas en el aprendizaje; la agudeza auditiva, y realizar acciones de desarrollo de estilos de vida saludable, nutrición y alimentación.

Estas actividades estarán a cargo de jóvenes que hacen su servicio social en clínicas de salud.

“Van a hacer prácticas profesionales en las escuelas de la región donde están sus clínicas de salud, todo el tiempo va haber personal de estos jóvenes y personal médico que va a estar haciendo estas mediciones, estos análisis, que van a canalizar a los niños y a los jóvenes que lo requieran a una clínica de salud”, detalló Nuño.

En cuanto a la educación sexual, el funcionario dijo que continuarán los programas existentes sobre estos temas, “pero se van a reforzar con talleres, con pláticas, por eso la importancia de la participación de estudiantes y profesionales de la salud. Es muy importante porque, a través de ellos, vamos a dar mejor información, eso nos permitirá tener una mayor sensibilización de los diversos problemas que pueda acarrear el embarazo temprano, el embarazo adolescente”.

“Lo que queremos es… aprovechar el Nuevo Modelo Educativo para poder tener a padres de familia, a maestros y, por supuesto, a estudiantes, en el caso de secundaria y de bachillerato, enterados”.

Añadió que las acciones serán diferenciadas de acuerdo al nivel educativo. Por ejemplo, en bachillerato habrá acciones encaminadas a fortalecer la salud mental y la lucha contra las adicciones.

Encuentra más notas sobre