Capital Estado de México

Sociedad

Ecuador realizará gestiones diplomáticas por presencia de flota pesquera cerca de Islas Galápagos

QUITO, 27 jul (Reuters) – Ecuador dijo el lunes que realizará gestiones diplomáticas para proteger a las Islas Galápagos ante la amenaza de una flota de buques pesqueros, en su mayoría de bandera china, que permanece en aguas internacionales cercanas al archipiélago.

La Armada de Ecuador identificó la semana pasada a unas 260 embarcaciones en las inmediaciones de la zona económica exclusiva de las Islas Galápagos, lo que despertó la alerta de las autoridades del país andino.

Ecuador planteará el tema en una reunión de delegados de los países latinoamericanos del Pacífico Sur y buscará un contacto directo con los cancilleres de las naciones involucradas a fin de plantear una estrategia común para proteger la fauna marina de la región, dijo el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos.

“Tenemos que buscar una negociación a un impase. Hemos hecho conocer a las autoridades de China nuestro interés de buscar una solución para que esta situación no se repita”, añadió a periodistas.

Ecuador reconoció que la flota aún no ha ingresado a la zona exclusiva económica de las islas, por lo que aún no puede activar cláusulas contempladas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

Ecuador notificó la semana pasada al gobierno chino sobre la decisión del Gobierno de hacer “respetar sus derechos marítimos sin diferencia de banderas”.

La presencia de buques pesqueros se evidencia cada año en las inmediaciones de las Islas Galápagos, declaradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, por el atractivo de varias especies marinas como el tiburón martillo.

En el 2017, un buque chino fue capturado en la Reserva Marina de Galápagos con 300 toneladas de especies y tras un proceso judicial fue entregado al país andino. La Armada de Ecuador informó que esta embarcación se incluyó a su flota para operaciones de control marítimo.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tortuga, flamencos, piqueros, albatros y cormoranes. También existe una gran riqueza de flora y fauna marinas.

Array

Array

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)

Salir de la versión móvil