Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 23 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Descubre IMP ligereza para crudo pesado

Sin títu

Sin títu

06 de Abril 2016

REDACCION

Ante la necesidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) de contar con una tecnológica que facilite el transporte de aceite pesado y extrapesado, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló biotensoactivos que reducen la viscosidad del hidrocarburo y disminuye costos de operación.

La tecnología logra que la paraestatal tenga flexibilidad operativa en el transporte de petróleo que se realiza por medio de ductos desde los centros de producción hasta las refinerías.

Crudo pesado y estrapesado

En México, al menos el 50 por ciento de las reservas de petróleo crudo son del tipo pesado y gran parte extrapesado. Por ello, Pemex está muy interesado en la tecnología, ya que en el transporte se generan problemas en caída de presión y calentamiento del hidrocarburo que cuesta dinero y producción de este por día. Ante ello, el proyecto del IMP funge como alternativa, señaló el doctor Jorge Arturo Aburto Anell, gerente de Transformación de Biomasa del IMP y líder de la investigación.

Mezclan agua con petróleo

El proyecto consiste en mezclar el petróleo con agua por medio de biotensoactivos (sustancias que permitieran formar una emulsión), los cuales se obtienen de la biomasa vegetal, arboles, pasto, residuos de maíz y trigo, y que tienen en su composición cierto tipo de moléculas. (Agencia ID)