Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 26 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Costa de Marfil reducirá un 28 por ciento sus emisiones de GEI

PANORAMA 2

PANORAMA 2

22 de Enero 2020

Abiyán, 22 Ene (Notimex).- Costa de Marfil se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 28 por ciento comparado con su actual Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), mediante la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Contaminantes Climáticos de Corta Duración. 

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, las 16 medidas de mitigación del cambio climático aprobadas en la iniciativa reducirían además otros contaminantes del aire y dióxido de carbono (CO2), lo que evitaría cada año más de mil muertes prematuras por exposición a agentes nocivos hacia 2030.

Esta estrategia responde a la creciente preocupación en la nación africana por los impactos del cambio climático, que amenazan los pilares de la economía como la producción de cacao y el desarrollo socioeconómico.

El plan, aprobado en noviembre de 2019, fue desarrollado por el Centro Antipolución de Costa de Marfil, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para mejorar simultáneamente la contaminación del aire y reducir la contribución del país al fenómeno climático.

Los contaminantes climáticos de vida corta que éste incluye son el carbono negro, metano, ozono troposférico e hidrofluorocarburos (HFC), los cuales afectan directamente la contaminación del aire, la salud humana y son poderosos agentes que afectan al clima.

Asimismo, las medidas se enfocan en los sectores: agricultura, residuos, transporte, petróleo y gas, así como la quema de biomasa en hogares e industrias, debido a que éstos son grandes contribuyentes de emisiones de contaminantes.

Las acciones incluidas en la estrategia son: cambiar a combustibles más limpios para cocinar, reducir las emisiones agrícolas de la quema de cultivos, la regulación y la aplicación de las normas de emisión de vehículos y disminuir las emisiones del sector de petróleo y gas.

Costa de Marfil es uno de los 12 países que desarrollan un Plan Nacional de Acción como parte de la Iniciativa de Fortalecimiento de Acción y Planificación Nacional de la Coalición del Clima y Aire Limpio. 

-Fin de nota-

NTX/LTS