Capital Estado de México

Sociedad

Ante contingencia ambiental diseñan Plan Emergente

@lupisrosas

Ante la problemática que se ha suscitado por la contingencia ambiental, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con las asociaciones y cámaras empresariales, particularmente, con la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicio, trabajan en el diseño de un Plan Emergente.

El objetivo es respaldar a la Iniciativa Privada con un protocolo de emergencia que brinde facilidades al transporte de carga de mercancías, a fin de que cuando se declare una contingencia ambiental reciban la menor afectación posible y se reduzcan las pérdidas económicas.

Por ello, se alista un documento con consideraciones de la industria mexiquense, así como con un protocolo logístico que permita auxiliarlos con rutas alternas en caso de que se presente otra contingencia ambiental, para que los bienes e insumos lleguen a tiempo a las empresas, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes.

“Será un plan específico de ayuda y reacción en que actuará la Agencia de Seguridad Ciudadana y las asociaciones empresariales, para proceder al auxilio de manera inmediata y agilizar la circulación en importantes carreteras como la de Querétaro, Puebla e Hidalgo”.

No frenar flujo económico

Para el funcionario estatal es significativo contar con este plan para no frenar el flujo económico en la región como sucedió en la recién dictaminada contingencia ambiental.

Aunque afirmó: “No tuvimos una afectación mayor, toda vez que no hubo un paro de labores por parte de los transportistas como se había anunciado, pues afortunadamente la calidad del aire mejoró y las medidas ambientales dejaron de ser tan estrictas, en ese momento”.

Fuentes Villalobos subrayó que de persistir la mala calidad del aire y nuevamente las autoridades tienen que endurecer la medida ambiental, ahora el sector industrial y comercial ahora contarán con este Plan de Emergencia para evitar pérdidas en la cadena productiva del país.

Salir de la versión móvil