www.capitaledomex.com.mx

Iniciativas en los espacios de trabajo aportan en la reducción del ausentismo por enfermedad

 

La población económicamente activa pasa alrededor de un tercio de su tiempo en sus lugares de trabajo


La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, señala que contar con condiciones de trabajo adecuadas no sólo propicia la protección social, también favorece las oportunidades de desarrollo personal y protege a los trabajadores contra riesgos físicos y psicosociales, además de tener efectos positivos sobre la salud y el bienestar.

Las estimaciones indican que la población económicamente activa pasa alrededor de un tercio de su tiempo en sus lugares de trabajo, de ahí que las condiciones en las que laboran tengan considerables efectos sobre su salud, tanto física como emocional.

González Calderón, indicó que los riesgos ocupacionales pueden incluir traumatismos, ruidos, exposición a agentes cancerígenos, partículas en el aire y riesgos ergonómicos, los cuales pueden derivar en enfermedades crónicas como dolor de espalda originada en las vértebras, pérdida de la audición, enfermedades pulmonares, asma, traumatismos y ciertos tipos de cáncer, entre otros problemas de salud.

La titular de la Secretaría del Trabajo, encabezó la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoesst), mecanismo de consulta y prevención de riesgos, establecidos por la Ley Federal del Trabajo.

Agregó que las iniciativas en los espacios de trabajo pueden aportar en la reducción del ausentismo laboral por enfermedad y el costo de atención médica para las empresas e instituciones.

Afirmó que, desde el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Antes, el director general de Política e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, presentó un informe de las actividades que realizó la Secretaría del Trabajo durante la pandemia por Covid-19.

Destacó que la Procuraduría de la Defensa de Trabajo impulsó el sistema SIAT para la atención de los trabajadores de manera electrónica; con una inversión de 120 millones de pesos se apoyaron 4 mil 800 proyectos productivos del Programa de Apoyo al Empleo; con el Programa de Apoyo al Desempleo se benefició a 50 mil personas con apoyos de 3 mil pesos; se continuó con el Programa de Trabajadores Agrícolas.

Agregó que se impulsaron más de 80 ferias virtuales de empleo, así como talleres para asesorar a las personas que buscan una fuente de trabajo; mientras que a través del ICATI se ofrecieron alrededor de 2 mil 500 cursos; se creó el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México; se llevaron a cabo inspecciones ordinarias y extraordinarias, además se continuó con la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional.

Asimismo, añadió que se mantuvieron reuniones con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales para hacerle frente al Covid, y a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje se realizaron convenios obrero-patronales que permitieron mantener los empleos.

Durante la sesión, se entregaron reconocimientos de “Empresa Segura” a América DK, Exploraciones Mineras Parreña, Rohn and Hass México y Servicios DR de México.

El director Jurídico de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en el Estado de México, Juan Carlos Garduño Gómez, indicó que la Cocoesst coadyuvará en la formulación de la política estatal en materia de seguridad y salud en el trabajo, promoción de mecanismos de autoevaluación del cumplimiento de las normas y ejecución de programas y campañas de seguridad y salud en el trabajo, entre otras actividades.

En tanto, el Oficial Mayor de la Federación de Trabajadores del Estado de México, Jorge Díaz Galindo, intervino con el tema “Nueva Tabla de Enfermedades y Cánceres Ocupacionales”.