Capital Estado de México

Sin categoría

Hay claroscuros de la 4-T: Vidulfo Rosales

GUILLERMO ESPINOSA

 
Al cumplirse siete años de la llamada “noche de iguala”, donde desaparecieron de manera forzada a 43 normalistas de la escuela rural “Isidro Burgos de Ayotzinapa”, el vocero de los familiares, Vidulfo Rosales Sierra, asegura que aún en el actual Gobierno Federal hay claroscuros en el caso.
 “Hay temas complicados como este de Tomás Zerón de Lucio, que no avanza, como el del Ejército Mexicano que tampoco avanza, las responsabilidades dentro de la fiscalía tampoco, entonces esos son los claroscuros del gobierno actual”.
Al recordar que el exdirector de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, responsable de la investigación del caso y ahora señalado de delitos como tortura, desvió y falsedad de pruebas; el también abogado de los familiares de los normalistas destaca que su detención y extradición a México podría ser clave en el caso.
“Ese es uno de los puntos puntos débiles, digamos en donde justamente no se ha podido avanzar, estas luces y sobras de este Gobierno, por un lado una voluntad política, unos avances visibles pero por otro lado no se avanza”, comenta.
El también representante del “Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan”, reconoce que el gobierno de la cuarta transformación, tiene mucha voluntad política para esclarecer el caso.
 “Hay mucha voluntad política, hay un ánimo del Presidente de resolver el caso y eso se refleja en una investigación, abierta, en búsquedas permanentes que se realiza, creo que esa es la gran diferencia (en comparación con el Gobierno Federal anterior) y el trato para con los padres que ha cambiado sustancialmente”
 Al referirse a las indagatorias de la PGR, Rosales Sierra, afirma que el Gobierno anterior quiso dar “carpetazo” “cerrar la indagatoria” en varias ocasiones.
 “A diferencia del anterior que intentó cerrar la investigación y que todo el tiempo se luchó para que no se cerrara, la investigación”, expresa.
 En entrevista para “Grupo Capital Media”, Vidulfo Rosales, reitera el tema de la investigación actual misma que calificó como “abierta”.
 “Es una investigación abierta, una investigación que se está realizando que está en movimiento y que se está realizando en terreno”, expresa.
 También resalta el trabajo de la “Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa”, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) misma que en casi tres años ha tenido avances importantes.
 Detalla: “Se traduce en varias órdenes de aprehensión que se han librado, con detenciones que se han realizado con servidores públicos, así como la identificación de los restos de dos estudiantes, eso pienso que se puede considerar que se tiene”.
 Sin embargo, enfatiza que hay temas importantes que faltan por esclarecer cómo el paradero de los jóvenes estudiantes.
 “Falta todo el tema del paradero, falta dilucidar que ocurrió cabalmente todavía hay nubarrones sobre esos puntos por lo que hay incertidumbre para los padres de familia, y creo que eso es lo que falta.
“La expectativa que se tiene es que hay una investigación que se está realizando, que hay una búsqueda que se está realizando, y mientras el Gobierno se mantenga en esa posición pues hay expectativas que se puede avanzar más”, argumenta.
 El abogado defensor, se refirió a la diligencia que realizó el pasado martes 21 de septiembre la “Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa” en “La Barranca de la Carnicería” en la cual se destacó que hay una nueva línea de Investigación.
“Son nuevos datos de prueba que recopiló la Fiscalía General y que los llevó a ese lugar, consideramos nosotros que son avances, no como nosotros quisiéramos, pero traen unos elementos que justamente llevaron a la identificación de dos estudiantes, falta mucho por dilucidar pero son importantes los datos de prueba que se recabaron y que los llevaron a ese lugar”.
 El vocero, lamenta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que encabeza Rosario Piedra Ibarra, ya que ha sido muy limitada su actuación en el caso, a pesar de que ha habido más acercamientos últimamente.
 “No hemos visto un compromiso de profundizar, ellos tienen facultades para profundizar, para monitorear de manera más efectiva la investigación y hacer las recomendaciones respectivas, para que avancen las líneas de investigación pero hoy no los vemos así, acercamientos con los familiares pero te dan palmadas en la espalda, pero eso no es suficiente, con las capacidades que la CNDH tiene”, reprocha.
Este lunes la caravana de padres de los 43, regresa a Guerrero a la marcha que se hace en Iguala por el asesinato de tres estudiantes con lo que concluyen las actividades oficiales por un año más para recordar a la sociedad mexicana que el caso sigue sin avances concluyentes y con la esperanza de ser escuchados, no solo encontrar a los normalistas sino de encontrar justicia y paz.

Salir de la versión móvil