www.capitaledomex.com.mx

Bireki fue rescatada de un circo, vivió en Zacango y será trasladada a un santuario

 

Al trasladar a Bireki al “Santuario Ostok”, buscan que la elefanta sea la pareja de Big Boy, para que pueda reproducirse


Con la finalidad de buscar que “Bireki”, elefanta asiática que por 9 años ha sido una de las ejemplares del Parque Ecológico Zacango, pueda reproducirse y vivir en un clima cálido, tal y como lo requiere su especie, será trasladada al “Santuario Ostok” ubicado en Culiacán que se convertirá en su nuevo hogar. 

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente, a través del director general de Cepanaf, Napoleón Fillat Ordóñez, quien especificó que Bireki es el único elefante asiático nacido en México, en Parral, Chihuahua en septiembre 1991, siendo la única elefanta nacida en cautiverio bajo el cuidado humano.  

Bireki es una elefanta asiática que tiene cerca de 30 años de edad, se encuentra en unas condiciones únicas dentro de la República, fue la única elefanta nacida en cautiverio bajo el cuidado humano, la juventud de esta elefanta le da la oportunidad de incorporarse hoy a un nuevo proyecto, estamos muy contentos de que Bireki salga de esa forma y que se incorpore a un nuevo proyecto en donde posiblemente podrá ser acoplada con un macho en su propia especie”, comentó a través de una conferencia de prensa.  

Señaló que el ejemplar llegó al Parque Ecológico Zacango hace 9 años, tiempo en donde estuvo atendida por personal calificado, recibiendo una dieta y cuidados veterinarios especiales, así como entrenamiento y condicionamiento para mantenerse en condiciones óptimas. 

Comentó que Bireki era la única elefante hembra que se encontraba en el zoológico, puesto que la otra hembra “Tammy” hace pocos días falleció teniendo 65 años, por condiciones propias de su edad.  

En tanto, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta adicionó que Bireki nació, creció y se desarrolló en el Circo Daktari, en el que vivió más de 20 años; sin embargo, al prohibirse en el país los espectáculos con animales, tuvo que ser trasladada al Zoológico de Zacango.  

A la par, explicó que al trasladarla ahora al “Santuario Ostok”, buscan que la elefanta sea la pareja de Big Boy, un macho de la misma especie para que pueda reproducirse.  

Se indicó que una vez llegando a su nuevo hogar, Bireki estará en cuarentena en el zoológico, en un albergue provisional para que primero se adapte al clima y las condiciones propias de la región y posteriormente pueda ser liberada con Big Boy.