Capital Estado de México

Show

Un café dirigido por mujeres para mujeres busca cambiar actitudes en Yemen

MARIB, Yemen, 2 nov (Reuters) – Cuando Um Feras se dio cuenta de que no había espacios de esparcimiento para las mujeres en su ciudad en Yemen, fundó su propio café con el que espera cambiar actitudes sobre los negocios con administración femenina.

“No había lugares para que las mujeres se reunieran cómodamente, no había lugares que pertenecieran a la comunidad de mujeres: donde el equipo, desde la administración hasta la empleada más joven, sean mujeres”, recordó Um Feras desde Morning Icon, que abrió en abril del año pasado en Marib, en el centro de Yemen.

Las actitudes tradicionales y conservadoras de muchas personas que se oponen en el país a que las mujeres salgan a trabajar fuera de sus casas llevaron a que su proyecto sea nuevo y extraño para algunos, dijo Um Feras.

“La palabra ‘café’ puede asociarse con ideas y convicciones negativas (…), cada nueva idea tendrá sus seguidores y opositores”, afirmó y agregó que quiere liderar con el ejemplo para demostrar que las mujeres pueden ser emprendedoras.

Wadad, estudiante de medicina y clienta del café, comentó que le atrajo la conexión a internet del local: “Hay lugar para las mujeres en general, en medio de la pobre red de internet de Marib y los espacios limitados para las estudiantes mujeres”.

Marib se convirtió en una bulliciosa ciudad al principio de la guerra de casi seis años en Yemen, mientras las personas huían de los enfrentamientos. Llevar adelante un negocio no es fácil en un país asesiado por el conflicto, la enfermedad y una creciente grave crisis económica.

Um Feras importa la mayor parte del café y de las bebidas que ofrece. Mantener la calidad en medio de aumentos de precios y fluctuantes tasas monetarias ha sido un desafío, dijo. Pero aspira a expandirse a un sitio de esparcimiento más grande para las mujeres y los niños.

Array

(Reporte de Nusibah al-Moalimi y Abdulrahman al-Ansi. Escrito por Lisa Barrington. Editado en español por Lucila Sigal)

Salir de la versión móvil