Capital Estado de México

Show

Qué significa para los derechos LGBT+ el apoyo del Papa a las uniones civiles gay

Por Oscar Lopez

CIUDAD DE MÉXICO, 21 oct (Thomson Reuters Foundation) – El Papa Francisco flexibilizó su postura sobre los derechos de las personas LGBT+ con comentarios de que las parejas del mismo sexo deben estar protegidas por las leyes de unión civil y tienen derecho a formar una familia.

En su opinión más clara desde su elección en 2013, el pontífice dijo en el documental “Francesco”, estrenado el miércoles, que las parejas homosexuales necesitan derechos legales.

“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, dijo.

Las opiniones del Papa han evolucionado públicamente desde que era arzobispo de Buenos Aires -y un crítico vocal del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina antes de su legalización en 2010- a preguntar “¿quién soy yo para juzgar?” a una persona gay que busca a Dios en 2013.

La Fundación Thomson Reuters consultó a activistas, académicos y líderes religiosos sobre cómo los comentarios del Papa pueden afectar las vidas de los católicos LGBT+.

Array

FRANCIS DEBERNARDO, DIRECTOR EJECUTIVO DEL GRUPO MINISTERIO DE NUEVAS FORMAS DE DEFENSA DE LOS CATÓLICOS LGBT+ DE EEUU

“Es un momento histórico en el que el líder de la Iglesia Católica Romana, considerado durante mucho tiempo como un perseguidor de las personas LGBTQ, se mueve en una dirección de apoyo para las parejas lesbianas/gays y sus familias. Es una señal de que la iglesia continúa mejorando su enfoque de los temas LGBTQ”.

Array

BARTOSZ STASZEWSKI, ACTIVISTA POLACO LBGT+

“El Papa ha dicho que las personas LGBT+ necesitan reconocimiento legal. Es tarde, pero al menos sucedió. Creo que ayudará a nuestra lucha (…) Espero que este sea un nuevo capítulo que está comenzando”.

Array

MARIANNE DUDDY-BURKE, DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO DIGNITYUSA

“El potencial es enorme, pero no quiero adelantarme a las posibilidades hasta que realmente entendamos lo que está pasando (…) Si esto indica que el Vaticano va a dejar de ser un impedimento para la protección legal de las parejas del mismo sexo y nuestras familias (…) Quiero decir que eso es un punto de inflexión internacional”.

Array

BRUCE MORRILL, SACERDOTE Y PROFESOR DE LA ESCUELA DE DIVINIDAD DE VANDERBILT

“No veo en las últimas observaciones del Papa Francisco ningún potencial de que haya cambios en la enseñanza oficial católica romana sobre el carácter ‘intrínsecamente perturbado’ de la orientación homosexual”.

“A lo largo de su papado ha hecho constantemente observaciones en su espíritu de ‘misericordia’, mientras se resiste a cualquier cambio en la doctrina de la iglesia o la política”.

Array

LUZ ELENA ARANDA, SECRETARIA GENERAL DEL GRUPO DE APOYO LGBT+ ILGA WORLD

“Recibimos con agrado estas palabras del Papa. Sabemos que cambiará la vida de decenas de millones de personas LGBTI en todo el mundo, tanto de los propios católicos LGBTI como de los que viven en sociedades tradicionalmente católicas, al escucharle que nos reconoce a nosotros y a nuestro derecho a una familia”.

Array

(La Fundación Thomson Reuters es una unidad de Thomson Reuters que cubre temas humanitarios, conflictos, derechos humanos, asuntos de igualdad de género y de cambio climático. Visite http://news.trust.org para acceder a más artículos.)

Salir de la versión móvil