Capital Estado de México

Show

Nueve de cada 10 pacientes de COVID-19 sufren efectos secundarios tras recuperarse, según un estudio

Por Sangmi Cha

SEÚL, 29 sep (Reuters) – Nueve de cada diez pacientes de coronavirus experimentaron efectos secundarios como fatiga, secuelas psicológicas o pérdida del olfato y gusto tras recuperarse de la enfermedad, según un estudio preliminar elaborado en Corea del Sur.

Los resultados de la investigación se publican coincidiendo con la superación de la barrera del millón de muertes en todo el mundo a causa de la enfermedad COVID-19, un sombrío hito para una pandemia que ha devastado la economía mundial, ha desbordado los sistemas sanitarios nacionales y ha cambiado la forma de vida de la sociedad.

El estudio, realizado en internet en su primera fase, encuestó a 965 pacientes recuperados. El 91,1% de ellos —879— indicó que había sufrido al menos un efecto secundario de la enfermedad, explicó el martes Kwon Jun-wook, de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA).

La fatiga fue el más común, con un 26,2% de casos, seguido de la dificultad para concentrarse, que sufrió un 24,6% de los contagiados, agregó Kwon.

Otros efectos secundarios fueron los trastornos psicológicos o mentales y la pérdida de gusto y olfato.

En paralelo, Corea del Sur está llevando a cabo otro estudio con unas 16 organizaciones médicas sobre las posibles complicaciones de la enfermedad a través de un análisis detallado que incluye tomografías computerizadas de los pacientes recuperados, apuntó Kwon.

El país comunicó el lunes 38 nuevas infecciones, llevando el total a 23.699 casos y 407 muertes.

Array

(Información de Sangmi Cha; editado por Miyoung Kim; traducción de Jorge Martínez)

Salir de la versión móvil