www.capitaledomex.com.mx

Los palestinos anhelan celebrar la festividad del Eid pese a restricciones

 

SALUD-CORONAVIRUS-EID:Los palestinos anhelan celebrar la festividad del Eid pese a restricciones


Por Nidal al-Mughrabi y Mohammad Abu Ganeyeh

BELÉN, Cisjordania/GAZA (Reuters) – Belén busca retomar la vida normal justo a tiempo para la festividad musulmana del Eid al-Fitr, casi tres meses después de convertirse en la primera ciudad de Cisjordania en quedar bajo cuarentena por la epidemia del coronavirus.

Las tiendas están exhibiendo nuevas colecciones de ropa y todo tipo de dulces para atraer a los clientes tras un cierre de 75 días, aunque la Iglesia de la Natividad, el lugar donde según la tradición ocurrió el nacimiento de Jesús, permanece cerrada.

La ciudad pareció volver a la vida luego de que la Autoridad Palestina redujo las restricciones en varias áreas urbanas, incluyendo Belén, en anticipación al Eid al-Fitr, que se celebra el fin de semana para marcar el fin del mes sagrado de Ramadán.

Las tiendas y los bancos podrán reabrir por un corto tiempo en ciudades que no han sufrido brotes graves. Pero en un intento por limitar las congregaciones que habitualmente se ven en esta celebración, la Autoridad Palestina dijo que durante los tres días del festival se aplicaría una cuarentena generalizada en Cisjordonia.

El anuncio desconcertó a muchos residentes que empezaban a disfrutar de mayores libertades. Los cierres evitarán que las personas celebren de las formas usuales, al realizar fiestas familiares, lucir ropa nueva y visitar parques.

“Las personas quieren celebrar a pesar del coronavirus, a pesar de la situación existente y a pesar del sufrimiento”, dijo Khaled Abdel-Moati, un residente de Belén. “Yo creo que esta situación es un muy peligrosa”.

La Autoridad Palestina ha registrado oficialmente dos muertes y 388 infecciones, pero hay quienes piensan que ahora está exagerando las medidas y causando problemas económicos.

En Gaza, donde no ha habido casos confirmados fuera de los centros bajo cuarentena, funcionarios de Hamas dijeron que no se necesitaba aún un confinamiento total. Miles de personas abarrotaban los mercados y las tiendas y sólo algunos llevaban mascarillas.

Los líderes religiosos de Gaza anunciaron una reapertura gradual de las mezquitas para el 22 de mayo, luego de dos meses de estar inactivas.

“Ya sea que tengamos o no coronavirus, queremos trabajar, queremos tener nuestro Eid, y queremos celebrar”, dijo Younis Almoghrabi, un vendedor de zapatos de Gaza.

Array

(Reporte adicional de Sinan Abu Mayzer. Escrito por Nidal Almughrabi. Editado en español por Marion Giraldo)