www.capitaledomex.com.mx

Liberan a artista visual y opositor cubano reclamado por Amnistía Internacional

 

CUBA-ARTE:Liberan a artista visual y opositor cubano reclamado por Amnistía Internacional


LA HABANA, 14 mar (Reuters) – El artista y opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado luego de casi dos semanas en prisión acusado de “ultraje a los símbolos patrios” y “daño a la propiedad”, dijo el sábado su novia, la curadora de arte Claudia Genlui.

Decenas de artistas, intelectuales y periodistas independientes habían apoyado, vía “online”, una petición al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, solicitando la excarcelación del artista.

“Luis Manuel Otero Alcántara ha sido liberado!!”, escribió Genlui en un mensaje.

El viernes, Amnistía Internacional (AI) había instado al Gobierno cubano a que “libere inmediata e incondicionalmente” al activista que lo ha considerado como un “prisionero de conciencia”, una categoría que las autoridades de la isla no reconocen.

Otero Alcántara es conocido por sus acciones críticas al Gobierno. El artista, que ha enfrentado decenas de detenciones en los últimos tiempos, fue detenido cuando el 1 de marzo se dirigía a una convocatoria para protestar contra la omisión de una escena gay en una película proyectada por la televisión local.

Las autoridades estaban pidiendo entre dos y cinco años de cárcel para el artista, cuya detención causó polémica en las redes sociales. Su juicio, señalado para el miércoles pasado, fue cancelado “hasta nuevo aviso”, dijo el opositor Movimiento San Isidro, al que pertenece Otero Alcántara.

Artistas cercanos al Gobierno cubano, como el escultor Alexis Leiva “Kcho” y el trovador Silvio Rodríguez, habían instado a su liberación, al igual que la artista plástica Tania Bruguera y el cantante Yotuel Romero, del grupo Orichas de hip-hop, críticos de las autoridades de la isla, entre otros.

Cuba califica a Otero Alcántara y a otros disidentes en la isla como mercenarios financiados por el Gobierno de Estados Unidos.

Array

Array

(Reporte de Nelson Acosta, editado por Gabriela Donoso)