www.capitaledomex.com.mx

La estatua del fundador de los scouts Baden-Powell será retirada en Reino Unido

 

MINNEAPOLIS-POLICIA-PROTESTAS-REINO-UNIDO-ESTATUA:La estatua del fundador de los scouts Baden-Powell será retirada en Reino Unido


LONDRES, 11 jun (Reuters) – Una autoridad local del sur de Inglaterra dijo que retirará una estatua de Robert Baden-Powell, fundador del movimiento mundial de los “scouts” o escultismo, a raíz de las protestas antirracistas provocadas por la muerte de George Floyd.

Las manifestaciones que se produjeron en Estados Unidos y Europa tras la muerte de Floyd en Minneapolis han reavivado el debate sobre monumentos relacionados con el pasado imperialista de Reino unido.

El ayuntamiento de Poole dijo el jueves que la estatua de Baden-Powell, un héroe británico de la Guerra de los Bóers, se trasladaría ahora desde su ubicación en el muelle de la ciudad costera —donde ha estado durante poco más de una década— a un lugar de almacenamiento seguro mientras se debatía con las comunidades locales sobre su futuro.

“Aunque somos famosos por la creación de los Scouts, también reconocemos que hay algunos aspectos de la vida de Robert Baden-Powell que se consideran menos dignos de ser conmemorados”, dijo la líder del Consejo Vikki Slade.

Su estatua actualmente está en el puerto de Poole, frente a la isla de Brownsea, donde comenzó el movimiento de los scouts en 1907.

Si bien Baden-Powell, que en 2007 fue votado como la 13ª persona más influyente del Reino Unido en el siglo XX, fue aclamado como visionario por haber creado los scouts, también ha habido detractores que han indicado que tenía opiniones racistas y era partidario de Adolf Hitler y del fascismo.

El domingo pasado, los manifestantes en Bristol, al oeste de Inglaterra, derribaron y arrojaron al agua una estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston. El monumento fue recuperado el jueves y el ayuntamiento de la ciudad dijo que la pieza sería exhibida en un museo.

Otros monumentos también han sido retirados y los ayuntamientos controlados por el Partido Laborista dijeron que revisarían la “adecuación de los monumentos y estatuas locales” en terrenos públicos.

El ayuntamiento de Poole dijo que había tomado medidas para “minimizar el riesgo de cualquier orden público” con otras efigies, como una estatua del líder de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, frente al Parlamento, que se convirtió en blanco de ataques durante las protestas.

Array

(Información de Michael Holden; editado por Kate Holton, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)