Capital Estado de México

Show

Guitarrista Radiohead prueba rediseño radical de guitarra eléctrica

Por Stuart McDill

LONDRES, 13 oct (Reuters) – El guitarrista de la banda británica Radiohead Ed O’Brien ha estado poniendo a prueba un rediseño radical de la guitarra eléctrica.

La Circle Guitar (Guitarra Circular) cuenta con un disco giratorio que puede equiparse con púas para rasguear las cuerdas, liberando una mano para que el guitarrista experimente con nuevos sonidos.

O’Brien describió el instrumento como algo que había estado “anhelando encontrar”.

“Es como aprender un nuevo idioma, de verdad”, dijo O’Brien a Reuters durante una sesión en los estudios The Church en Londres. “Quiero pasar mucho tiempo con ella (…) creo que es extraordinaria”, agregó.

La rueda giratoria puede rotar hasta 250 rpm y permite al músico programar diferentes patrones rítmicos con púas magnéticas que encajan en las 128 ranuras del disco.

Creada por el diseñador Anthony Dickens, el instrumento se inspiró en la búsqueda de nuevos sonidos.

“No es realmente una guitarra para ser honesto. Es un tipo diferente de instrumento”, dijo Dickens. “Es como el primo de Frankenstein”, agregó.

La guitarra se puede sincronizar con una computadora, caja de ritmos o interfaz digital.

“Me gusta la música electrónica y las cajas de ritmos”, dijo Dickens. “Así que tomar el sonido orgánico y encantador de una guitarra y hacerlo tan preciso es crear este tipo diferente de sensación y vibración en la música”, agregó.

Hay planes de hacer dos versiones de la Circle Guitar: una con una sola salida para el guitarrista de rock clásico y otra en la que cada cuerda sea una salida separada para productores de discos como Paul Epworth, ganador del Oscar y el Grammy.

“Creo que la Circle Guitar es una innovación increíble, que realmente desafía la forma de tocar un instrumento”, dijo Epworth. “Esto está realmente en una liga propia”, agregó.

Con dos años de desarrollo, Dickens dijo que esperaba comenzar la producción de la Circle Guitar el año próximo.

Array

(Editado en español por Lucila Sigal)

Salir de la versión móvil