www.capitaledomex.com.mx

Tres tiempos o más

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por: Alfredo Albíter


Cada conflicto, cada caso tiene una particularidad y lo que se conocerá podría ser la verdad histórica o la jurídica, pero en muy pocas ocasiones podrán convivir ambas. Palabras más o menos, pero de esta forma tratan de explicar, y convencer a este alado de algo que está sucediendo, por desgracia, cada vez con más frecuencia… No es privativo de un sector, de un caso (delito) o de una región. Sucede en todos lados. En lo que yo pondría el acento, le digo a mi conversador de ocasión, sería en que cada quién trata de armar una realidad, aun a costa de descalificar al otro u otros. Me explico. Ante hechos, sobre todo de violencia, reaccionamos más rápido que las autoridades y en el mismo sentido tenemos el veredicto… Y debo de reconocerlo, agrego, en las más de ocasiones con datos más certeros a los acumulados por investigadores. Bueno pues, el chiste es que las lecturas, desde afuera se dan más rápido. En tanto las indagatorias van en el primer filtro, nosotros ya vamos en el segundo y así.
Como decían en el pueblo, vamos un paso adelante. Y para ejemplificar está el caso de los sacerdotes asesinados en Guerrero. Estuvieron en el lugar equivocado, a la hora equivocada, con las personas equivocadas. La información surgida después se desvía de un ajuste de cuentas con ellos o algo parecido y refuerza lo ya dicho… El primer tiempo fue el ataque, el segundo, la primera impresión e incluso suposición y ahora el tercer tiempo. Fueron muertos debido a que en el auto en el que viajaban lo hacían con una o más personas que habían participado en un altercado durante una fiesta. ¿Cuál será el tiempo que imperará en la resolución del caso? cualquiera que sea terminará por castigar, al menos en comentarios, a las autoridades.
La rabadilla del Pollo
Pollos en el tejado me dicen que el periodo de silencio que habrá en lo electoral será como un suspiro, pero si se aprovecha bien el tiempo servirá para convencerse de a quién dar el voto de confianza el próximo 1 de julio… Cierro pico.