Capital Estado de México

Opinion

#Tintero Morena tras el dinero de Afores para su pensión

Desde la semana pasada que Morena presentó iniciativa para hacerse de recursos de las Afores de personas mayores de 70 años, se levantó gran polémica. Y cómo no, si es un atraco en despoblado a un sector de la población que por x factor ha querido mantener su dinero en la Afore. Bueno, ayer, en la Cámara de Diputados, ya la propuesta fue aprobada en comisiones y se espera sea presentada mañana en el pleno para su eventual aprobación.

Muchos analistas financieros alertan del peligro que representa para las finanzas públicas y para el ahorro personal, ya que la iniciativa está hecha al vapor; no tiene sustento firme y, todo mundo lo sabe, México y el mundo están a punto de que sus pobladores sean en su mayoría personas de la tercera edad. Si a esto le sumamos que la “expropiación” de recursos cae en el rubro de obras y propuestas inviables o que han fracasado en la administración, pues se entiende la preocupación de los afectados por la nueva arbitrariedad de López y Morena.

En agosto del año pasado la Gaceta de la UNAM, publicó que “de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60 años y más; es decir, 14% de la población total del país. Más de la mitad de ese grupo poblacional, 56%, tenía de 60 a 69 años. Conforme avanza la edad, el porcentaje disminuye: 30% corresponde al rango de 70 a 79, y 14% a aquellas de 80 años y más, señala el organismo”. ¿Cómo la ven?

PRURITO: Para los elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, el significado de portar el uniforme va más allá de una obligación laboral, es motivo de orgullo y una muestra de su dedicación y esfuerzo diario. Tal como expresó Alicia Reina, Policía de la Región 7, “el uniforme genera presencia, crea un vínculo con la gente y es un agradecimiento a todo lo que hemos construido juntos como institución”.

Salir de la versión móvil