Capital Estado de México

Opinion

#Tintero Edomex, de vuelta al amarillo

A partir de ayer, y hasta que la situación mejore, el Estado de México regresa a semáforo epidemiológico amarillo, pues los índices de contagio aumentaron en los últimos días no sólo a nivel estatal, sino nacional y mundial. Se habla de nuevas variantes de la Covid-19 y se intensifican campañas de vacunación en las que -es menester decirlo-, nuestra entidad se mantiene a la cabeza. El viernes pasado el gobernador Alfredo del Mazo comunicó  la transición y llamó a reforzar medidas preventivas, y no bajar la guardia.

Luego de este anuncio, la Secretaría General de Gobierno envió un exhorto a los 125 presidentes municipales para reforzar la difusión de nuevas medidas sanitarias. Derivado de lo anterior, estimados amigos, se solicitó a alcaldes difundan las disposiciones entre habitantes de los municipios y se vigile su cumplimiento, para evitar riesgos de contagio. A propósito, desde ayer y hasta el jueves se aplica la primera dosis a los adultos de 30 a 39 años y mujeres embarazadas en Atizapán y Coacalco.

Déjenme les platico que, según reporte de la Secretaría de Salud de nuestra entidad, y a más de un año que inició la pandemia, continúa de forma amplia el esfuerzo para controlarla, prueba de ello es que se contabilizan 96 mil 599 altas sanitarias de pacientes que derrotaron al Covid-19. Salud mexiquense refirió que a causa de este padecimiento respiratorio son atendidas 913 personas en hospitales del Estado de México y mil 212 en otras latitudes del país. Amigos, no es momento de bajar la guardia ni de relajar las medidas preventivas. Por el bien de todos.

Prurito: ya es cliente. Una vez más el diario británico The Economist citó al presidente López Obrador y después de tildarlo de “falso mesías”, ahora lo compara con Mario Moreno “Cantinflas” por la estructura gramatical de la pregunta con que se pretende llevar a juicio a los expresidentes. Óigame no, si -como decía el mimo-, “el poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”. ¿Qué culpa tiene Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes de que lo comparen con el viejito chocarrero, si él sí era buena persona? “A sus órdenes jefe”.

Salir de la versión móvil