www.capitaledomex.com.mx

Puntos sobre las ÍES

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

“Los vencidos”


Desde que Dios inventó la palabra como el mejor y el más preciado sistema de comunicación, los creadores de historias, los escritores, son los únicos que logran conquistar la eternidad.

Este año es muy especial, porque conmemoramos 400 años de la muerte de dos grandes escritores. Uno contaba sus historias en inglés y no hubo nadie en el mundo que no supiera algo de él, su nombre: William Shakespeare. El otro hacía creaciones literarias en español –la lengua de los conquistadores que permitió la uniformidad lingüística de los conquistados–, él fue: Miguel de Cervantes Saavedra.

Ahora, por sexta ocasión, un mexicano volverá a demostrar que el pensamiento y la sensibilidad son el patrimonio de los pueblos. Porque Fernando del Paso y sus “Noticias del Imperio”, será quien esta vez acuda al Teatro de la Universidad de Alcalá de Henares, en España, para ser galardonado con el Premio Cervantes a lo mejor de la literatura española.

Antes que él fueron premiados Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska, todos ellos tuvieron algo en común, sólo que ahora Fernando del Paso nos deja una declaración sobre México que quedará para la posteridad.

Y es que, Del Paso –hombre que en los últimos tiempos no anda pesimista, sino realista, en torno al devenir del país– aseguró que ahora “México es un país en decadencia”, en el que “hemos tenido muchos gobernantes ineptos y corruptos”.

En ese sentido, sería un buen ejercicio no sólo honrar y reconocer a nuestros poetas y escritores, sino recuperar las declaraciones que hicieron sobre nosotros, el pueblo mexicano, en los discursos que pronunciaron al recibir el Premio Cervantes.

Don Miguel de Cervantes Saavedra tuvo que aprender a engañar con la verdad para poder sobrevivir. Y así, para poder decir verdades tuvo que crear a un personaje loco, porque sólo alguien así podía hablar en libertad sin el riesgo de ser quemado.

En este momento Del Paso tiene que dar una noticia del imperio que nos representa, a ese otro imperio que languidece; es decir, a España. Y esa noticia es que por todo lo que no tenemos y por todo lo que necesitamos, nos pasa lo que describe el poema de aquel escritor español exiliado en México por la Guerra Civil, llamado León Felipe.

Ese poema, que bajo el título de “Vencidos”, nos recuerda que: “Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar […] ¡Y cuántas veces te grito: hazme un sitio en tu montura y llévame a tu lugar; […] hazme un sitio en tu montura que yo también voy cargado de amargura y no puedo batallar!”

Antonio Navalón
@antonio_navalon