Capital Estado de México

Opinion

Puntos sobre las ÍES

“Tan lejos de Dios…”

Antonio Navalón
@antonio_navalon

Es la primera potencia del mundo y ha participado en la construcción de nuestra historia —para bien y para mal— desde aquella guerra de intervención que inició en 1847.

Un país que motivó la histórica frase de Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

Y es que, las relaciones con el vecino del norte siempre han sido difíciles, sin embargo, éste es el momento en el que esa relación necesita ser procurada.

Porque ahora mientras Donald Trump declara que de ganar la Presidencia, pediría a México un pago entre cinco y 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo, y de no ser así nos bloquearía las remesas; Estados Unidos y México no tienen un diálogo claro.

Puesto que el senador republicano y candidato abortado, Marco Rubio, se encargó de hacer imposible que Roberta Jacobson asumiera su cargo como Embajadora de EU. en nuestro país, pese a que Barack Obama la había designado señalando la importancia que le daba a la relación.

Y por nuestra parte, no sé a quién se le ocurrió o qué lección había quedado pendiente para que Miguel Basáñez —un hombre integrado en el imperio del norte— sea removido del cargo que tenía como Embajador de México en Estados Unidos. Poniendo de manifiesto lo poco que nos importa la relación con Washington.

Pero por si no fuera suficiente, elegimos en lugar de Basáñez a alguien que probablemente no abrirá los salones de Washington para hablar de partidos, intelectuales y fuerzas vivas, a fin de organizar una reacción anti-Trump.

Ya que ese personaje designado —Carlos Manuel Sada Solana— sólo se destaca por ser —para alegría del Servicio Exterior Mexicano— un diplomático de carrera.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que removió a Miguel Basáñez por el creciente clima “anti-México” desatado por Trump. Sin embargo, creo que ese fenómeno, no hay que combatirlo con reacciones irracionales improvisadas, porque al final del día el embajador de México en Washington no es el que marca la política en un asunto como éste, ya que debe seguir la línea que define su Canciller.

Ahora, dada la reacción de la secretaria Claudia Ruiz Massieu, son evidentes dos cosas. Por una parte, no está claro por qué a estas alturas —aunque el problema lo esté creando un posible candidato republicano— se designe a José Paulo Carreño King —impulsado por Carlos Salinas de Gortari— como nuevo Subsecretario para América del Norte, para mejorar las relaciones con EE.UU.

Y por otra, no hay que olvidar que la política con Estados Unidos la diseña el conjunto del Estado y del gobierno en nuestro país.

Salir de la versión móvil