www.capitaledomex.com.mx

#LíneaSecreta Recuperación del campo

 

RECUPERACIÓN DEL CAMPO REQUIERE COORDINACIÓN DE PRODUCTORES Y GOBIERNO. Es alentador conocer que la problemática del campo mexiquense es revisada, analizada, por la mayoría de los sectores participantes, digamos. Ello sin duda abona al camino de las mejores soluciones para este importante sector de la economía estatal; de los mexiquenses, sobre todo. Mire usted esta […]


RECUPERACIÓN DEL CAMPO REQUIERE COORDINACIÓN DE PRODUCTORES Y GOBIERNO. Es alentador conocer que la problemática del campo mexiquense es revisada, analizada, por la mayoría de los sectores participantes, digamos. Ello sin duda abona al camino de las mejores soluciones para este importante sector de la economía estatal; de los mexiquenses, sobre todo.

Mire usted esta perspectiva de dicha problemática: “la recuperación del campo mexiquense, que actualmente enfrenta serios problemas como el abandono institucional y el encarecimiento de fertilizantes y otros insumos sólo será posible con el trabajo en equipo entre productores y los gobiernos estatal y federal”, sostuvo la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT), mientras la legisladora María Elida Castelán Mondragón (PRD) señaló que los Foros para la Concientización a favor del Campo Mexiquense “dan voz a quienes hacen producir la tierra y hacen posible que en las mesas de las familias mexiquenses haya alimentos”.

En el quinto de los Foros de Concientización, en la Universidad Intercultural del Estado de México, plantel Tepetlixpa, la legisladora Elida Castelán acompañada también de la legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), expuso que estos foros buscan “impulsar prácticas alternativas en el campo, como el uso de biofertilizantes y otros insumos de origen orgánico”.

Respecto al agua señaló que su escasez “ya alcanza niveles graves” y lamentó que “no hay acciones suficientes para su conservación y disponibilidad”.

Presente en el encuentro, Aureo Zagal Flores, de la Secretaría del Campo, destacó la coordinación entre el Congreso local y el Ejecutivo para la promoción de acciones “en favor del agro”, y apuntó que la Secretaría “tiene claro que el modelo productivo debe cambiar por uno menos agresivo con el ambiente”.

En su momento, Eduardo Sánchez Jiménez, investigador de la UAEMéx, expuso como una opción para el agro “la práctica de economías circulares, basadas en la solidaridad entre los agentes económicos”.