www.capitaledomex.com.mx

Lectura Política

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El auge y los avances en materia de equidad de género que se han registrado en los últimos años en materia política, no se reflejan en las candidaturas a gobernadoras.

En cuanto a leyes electorales, los distintos partidos están obligados a postularlas en el 50 por ciento de las planillas a ayuntamientos, al senado y a diputaciones federales y locales.

Pero esto no se da en cuanto a las candidaturas a los gobiernos estatales.

Como se sabe, el próximo 5 de junio habrá elecciones a gobernador en 12 estados del país. Al menos en el PRI, la equidad de género ha quedado a un lado. De la docena de candidatos, sólo las de Puebla y de Aguascalientes son mujeres: Blanca Alcalá y mi tocaya, Lorena Martínez.

A un año del destape del PRI a la gubernatura mexiquense, esa cifra debe prender los focos rojos en los equipos de las aspirantes Ana Lilia Herrera y Carolina Monroy del Mazo.

Esto, sobre todo, si alguna de las dos aspirantes priistas pierde en junio próximo, lo que parece sucederá en Puebla.

SE DICE…

QUE existe rebelión de la clase política del PRI en Cuautitlán Izcalli, donde lo menos que le piden al presidente municipal Víctor Estrada es congruencia.

Y es que recuerdan que fue diputado por Toluca, y se postuló a alcalde por Izcalli.

Víctor Estrada ha dicho en repetidas ocasiones que no es priista. Recuérdese: lo postuló el PANAL ante el berrinche del ex edil Karim Carvallo y de los grupos locales del Revolucionario Institucional.

Por eso, los priistas le piden que saque las manos del proceso interno para seleccionar al nuevo dirigente del Comité Municipal del tricolor.

En esta municipalidad hay consenso para que se realice una consulta a la base, lo que al parecer no quiere Víctor Estrada, quien en su gobierno ha hecho a un lado a la clase política del PRI, pese a que lo llevaron a ganar en las urnas. Sólo Martín Saavedra tiene una posición en el ayuntamiento.

QUE el diputado Pablo Peralta y principal protagonista político del PRI en Huixquilucan, no descuida sus apoyos sociales a las distintas zonas de, ese, el municipio más rico del país.

El nieto del dirigente empresarial Alejo Peralta, por medio de la fundación del mismo nombre ayuda y trabaja con comunidades de todo el municipio, pero en especial de la zona popular.

Desde luego, lo anterior sin descuidar su trabajo parlamentario.

QUE otro diputado que se multiplica es Francisco Fernández Clamont.

El expresidente municipal de Cuautitlán está muy enfocado a respaldar y apoyar a las más de 100 escuelas que se encuentran en su distrito.

QUE el secretario de Salud César Nomar Gómez Monge da muestras de apertura y de que ofrece resultados en todos los municipios, no sólo en los de extracción priista.

Esto lo señalamos porque estuvo en Texcoco donde entregó la licencia de funcionamiento al panteón municipal.

Además, se construye es esta municipalidad una Clínica Geriátrica y otra de Maternidad, al tiempo que Gómez Monge se comprometió a revisar la condición de los Centros de Salud.

Habría que recordar que Texcoco es encabezado por el presidente municipal Higinio Martínez, el principal operador de López Obrador en el Edomex.

QUE el presidente municipal de Coacalco llegará este fin de semana muy posesionado a su Informe de los 100 Primeros Días de Gobierno.

Por ejemplo, el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) Mauricio Valdés, resaltó la labor de Erwin Castelán. Incluso dijo que Coacalco tiene un “gran presidente”.

En los mismos términos se expresó el dirigente estatal del SUTEyM, Herminio Cahué Calderón.

QUE en respuesta a las necesidades de urbanización que prevalecen en Tultitlán, el alcalde Adán Barrón inició los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Vicente Guerrero del condominio Villas del Sol, en beneficio de más de 156 mil habitantes.

QUE el gobierno mexiquense ha reconocido a Tlalnepantla como “ejemplo en materia educativa”.

Y es que en los primeros 100 días de administración de Denisse Ugalde se han rehabilitado 53 planteles.

QUE Ecatepec ha intensificado la reconstrucción del tejido social con recuperación de espacios.

Indalecio Ríos, su edil, ha dicho que junto al gobierno del Estado de México lleva a cabo la estrategia de rescate de áreas dedicadas al sano esparcimiento “para fortalecer los valores dentro de la sociedad, principalmente en los niños y jóvenes”.