www.capitaledomex.com.mx

LECTURA POLÍTICA

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

LORENA GONZÁLEZ CALLEJAS mail [email protected] @capitaledomex En estos momentos, los gobiernos municipales mexiquenses pueden tener como presidente municipal encargado del despacho al secretario del ayuntamiento. De acuerdo con especialistas en Derecho, esto es un error, toda vez que los secretarios del ayuntamiento son nombramientos que no pasan por elecciones a puestos de elección popular. Incluso, […]


LORENA GONZÁLEZ CALLEJAS

mail [email protected]

@capitaledomex

En estos momentos, los gobiernos municipales mexiquenses pueden tener como presidente municipal encargado del despacho al secretario del ayuntamiento.

De acuerdo con especialistas en Derecho, esto es un error, toda vez que los secretarios del ayuntamiento son nombramientos que no pasan por elecciones a puestos de elección popular.

Incluso, el titular de la Contraloría de la Legislatura del Estado de México, Victorino Barrios, señala que sería positivo que se modificara la Ley Orgánica Municipal mexiquense.

Sin duda se trata de un asunto de fondo que será estudiado y en su caso se legislará al respecto por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Edomex, Cruz Juvenal Roa.

SE DICE…

QUE ante la emergencia ambiental, tal parece que la Coordinación en Materia de Asuntos Metropolitanos dejará de ser como los llamados a misa…

Y es que es tal el grado de contaminantes que se encuentran sobre la atmósfera de una de las megalópolis más pobladas del plantea, que gobiernos de todos los colores deberán acatar la medida.

Recordamos que en el anterior trienio, gobiernos como los de Cuautitlán Izcalli y de Atizapán se resistían en aplicar el programa de restricción vehicular “Hoy no circula”.

QUE el presidente municipal de Coacalco presentará un informe de los 100 días con muchas acciones y una fuerte inversión, misma que no se veía en los últimos años en ese municipio.

Habría que recordar que Erwin Castelán recibió un gobierno municipal en muy malas condiciones económicas, con una deuda de por lo menos 200 millones de pesos.

QUE el secretario más joven del gabinete del gobernador Eruviel Ávila consiguió un logro más: ubicar al Sector Salud mexiquense en primer lugar a nivel nacional en cuanto al combate a las caries.

César Nomar Gómez Monge suma ya muchos primeros lugares en diversas materias: combate a la diabetes, baja en el cáncer de mama, disminución de muertes en menores de cinco años, etcétera.

Por eso muchos consideran que Gómez Monge ha entrado por  méritos propios a la carrera por la sucesión mexiquense.

QUE muy bien le fue al regidor Arturo Montero en las elecciones de las delegaciones y los COPACIS DE Tlalnepantla.

Montero demostró que tiene un amplio trabajo político en las zonas de ese municipio, la popular y la residencial.

QUE la capacitación es permanente para los profesores de inglés en Tlalnepantla.

Actualmente, el de la llamada Tierra de en Medio este es el único municipio del Estado de México que imparte el idioma extranjero a alumnos de cuarto a sexto de primaria. La plantilla de profesores recibió curso de actualización para garantizar clases de calidad a la niñez tlalnepantlense.

La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, entregó reconocimientos a los profesores de inglés que durante dos meses se capacitaron en el idioma extranjero, a fin de garantizar clases de calidad a los más de 31 mil alumnos de primaria que actualmente reciben esta materia como parte de su plan de estudios.

QUE Ecatepec celebra a sus niños y niñas en abril con servicios especializados.

Durante este mes llevará 15 mil juguetes y 450 actividades recreativas y de salud; para celebrar a los niños y niñas del municipio, durante todo el mes de abril el gobierno de Ecatepec realizará Ferias de Servicios en 60 comunidades de la localidad en las que ofrecerá más de 450 actividades culturales, de entretenimiento y salud para los pequeños, con el objetivo de garantizar su bienestar y sano desarrollo.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que estas jornadas recorrerán colonias prioritarias a partir este primero y hasta el 30 de abril, en las que médicos, artistas, cantantes, deportistas y animadores atenderán a los menores de 09:00 a 12:00 horas diariamente como parte del programa “Ecatepec es nuestra Casa”.

QUE Naucalpan firmó convenio con IMEVIS y CORETT.

Este ayuntamiento, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT), firmaron la colaboración mutua que permitirá regularizar la tenencia de la tierra de siete mil lotes, en beneficio de 35 mil familias.

QUE Tultitlán vinculó a empresarios con buscadores de empleo.

Con el objetivo de vincular a los buscadores de empleo con el sector empresarial, el gobierno municipal que preside Adán Barrón, en coordinación con la Dirección General de Fomento Económico y Metropolitano, llevaron a cabo la Primera Feria del Empleo 2016.

El evento logró congregar a más de 160 empresas que ofertaron hasta cinco mil empleos.