Capital Estado de México

Opinion

LECTURA POLÍTICA

LORENA GONZÁLEZ CALLEJAS

mail columnistas@capitaldemexico.com.mx

@capitaledomex

En esta fecha, hace 7 años, los precandidatos a la gubernatura se sumaron a Eruviel Ávila. Esto es que, falta exactamente un año para que el PRI “destape” a su abanderado a gobernador del Estado de México.

A la distancia no se puede decir que la “caballada” esté flaca, aunque sería mentir afirmar lo contrario.

Propios y extraños señalan que dentro de los más fuertes aspirantes están el diputado y ex presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, la secretaria general del CEN del PRI y también legisladora federal Carolina Monroy y la senadora Ana Lilia Herrera.

Sin embargo, nadie puede descartar al secretario general de Gobierno, José Manzur, al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge ni al dirigente estatal del PRI Carlos Iriarte.

En esta lista, muchos empapados consideran que se debe incluir al todopoderoso secretario de Hacienda del gobierno federal, Luis Videgaray. ¿Será?

Falta ya cada vez menos para la definición del sucesor de Eruviel Ávila. La cuenta regresiva ya empezó.

SE DICE…

QUE las cartas positivas de presentación del gobernador Eruviel Ávila son muchas y muy variadas. Por ejemplo, en materia de inversión y de generación de empleos –desarrollo económico, pues– los números arrojan cifras que llaman la atención.

Así, tenemos que en el último año se logró en la entidad mexiquense un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2.5 por ciento, o sea, mayor a la media nacional e incluso superior al que registran la mayoría de países de Centro y Sudamérica.

Este crecimiento se debe en buena medida a la llegada de 13 mil 600 millones de dólares de empresas nacionales y extranjeras, que se traducen en 325 mil empleos nuevos y bien remunerados.

Por eso, establece el doctor Eruviel Ávila, en el Estado de México se le apuesta al impulso de la infraestructura para que la entidad consolide su crecimiento.

Otra de las áreas en las que el gobernador se ha destacado es en el Sector Salud. Aquí el secretario más joven del gabinete, César Nomar Gómez Monge, incluso logró que se entregara un reconocimiento reconocimiento del gobierno francés el Edomex por los considerables avances en la materia.

QUE el presidente municipal de Coacalco dará una buena campanada en su “Informe de los 100 días” que presentará a mediados del próximo mes.

Erwin Castelán alcanzará logros en los primeros 100 días superiores a los que se lograron en todo el trienio anterior completo.

QUE estudiantes y maestros de más de un centenar de escuelas del distrito 19 con cabecera en Cuautitlán no sufrirán en la ya próxima temporada de lluvias por goteras y filtraciones.

Y es que el ex presidente municipal Francisco Fernández Clamont ha entregado impermeabilizante a los planteles escolares del distrito de Cuautitlán.

El pediatra y especialistas en temas de salud, Fernández Clamont, por cierto, continúa trabajando en iniciativas de esta área y en asuntos de la Comisión de Límites Territoriales la cual preside en la Legislatura mexiquense.

QUE el ex presidente municipal de Chicoloapan, Andrés Aguirre, opera y opera en Tabasco, donde es delegado general del PRI.

Esto, sin descuidar su trabajo como diputado federal.

QUE hasta dos mil 500 policías municipales de Ecatepec resguardaron la elección de autoridades auxiliares y las festividades religiosas en el municipio más grande de Latinoamérica, informó el edil Indalecio Ríos.

QUE Naucalpan ya formalizó su invitación para que todos descubran la Ciudad con vida que es, “en donde conviven las raíces prehispánicas, el pasado colonial y el México de hoy”, como lo reflejan sus diversas iglesias edificadas durante la Colonia y, al mismo tiempo, las Torres de Satélite, el ícono de un fraccionamiento que en su momento fue llamado la ciudad del mañana, comentaron autoridades locales encabezadas por el alcalde Edgar Olvera.

QUE, a decir del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, el municipio mejora su infraestructura para optimizar el abasto de agua

Se harán así, ha dicho, “trabajos en la zona de Jesús del Monte para ofrecer un mejor abasto de agua en la zona. Con esta obra se beneficiará a más de 20 mil habitantes”.

Salir de la versión móvil