Capital Estado de México

Opinion

FRONTERAS DE LA CIENCIA

FERNANDO FUENTES

ferfuentesmty@hotmail.com

La realidad de la demencia

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y la que tiene más presencia en los medios de comunicación, sin embargo existen otras manifestaciones clínicas como son la demencia vascular, la demencia fronto-temporal, la demencia de los cuerpos de Lewy, la demencia mixta, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o el síndrome de Werincke-Korsakoff.

El reporte mundial 2015 del grupo Internacional, portavoz de la enfermedad de Alzheimer, menciona que el año pasado se calculaba que 46.8 millones de personas vivían con demencia en el mundo, y que se reportarían 9.9 millones de nuevos casos. Además se estima que para 2050 la cifra aumentará a 131 millones de personas. A ello se agrega que la demencia es la sexta causa de muerte, al menos en los Estados Unidos.

No es un secreto que en México existe un aumento de la población geriátrica, lo cual implica que aumenta la posibilidad de que la prevalencia de la demencia aumente. Un estudio publicado por Mejía-Arango y Gutiérrez en el año de 2011 con población mexicana, en el cual participaron 7 166 personas, reporta una prevalencia de 6.1%, misma que se presenta, en mayor medida, entre las mujeres, y que aumenta la probabilidad de que se presente algún tipo de demencia conforme se tiene más edad.

Salir de la versión móvil