www.capitaledomex.com.mx

Final no apta para cardiacos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El diario CAPITAL, de la Ciudad de México, publicó ayer los resultados de cuatro importantes encuestas realizadas hasta el momento para conocer las preferencias electorales de los mexiquenses que dentro de 26 días votarán para elegir al sucesor del gobernador Eruviel Ávila. Si las encuestas no fallan –y vaya que lo han hecho en las […]


El diario CAPITAL, de la Ciudad de México, publicó ayer los resultados de cuatro importantes encuestas realizadas hasta el momento para conocer las preferencias electorales de los mexiquenses que dentro de 26 días votarán para elegir al sucesor del gobernador Eruviel Ávila.
Si las encuestas no fallan –y vaya que lo han hecho en las más recientes elecciones realizadas en México y otros países –, la final de la competencia que actualmente enfrenta a los cinco candidatos a la gubernatura del Estado de México será no apta para cardiacos, en vista de que hasta ahora se registra un empate técnico entre quienes encabezan las preferencias, la morenista Delfina Gómez y el priista Alfredo del Mazo.
En la encuesta del periódico El Universal difundida ayer, Del Mazo obtiene 19.1 por ciento de las preferencias, mientras que Gómez recibe 17.5 puntos porcentuales. Considerando el margen de error, ambos candidatos están empatados.
La encuesta del diario El Financiero publicada el 3 de mayo le daba 32 por ciento de las preferencias al priista y 29 a la morenista. Otra vez, empate técnico.
El periódico Reforma dio a conocer su encuesta más reciente el 25 de abril, en ella Gómez ocupa el primer lugar con 29 por ciento de las preferencias, seguida por Del Mazo con 28 puntos porcentuales. Empate técnico.
Se han difundido muchas otras encuestas, además de estas tres citadas ayer por CAPITAL. La mayoría de ellas coinciden en señalar que la elección del 4 de junio entrante será ganada, por un muy estrecho margen, por el candidato del PRI o la candidata de Morena.
También señalan que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, podría quedar en el cuarto lugar, detrás del perredista Juan Zepeda, quien además de ser la revelación en esta campaña electoral, seguramente le ha restado votos a la panista y a la morenista.
Hasta la encuesta del diario La Razón, que en nada simpatiza con la izquierda perredista o el populismo de Morena, difundió ayer un sondeo en el cual Del Mazo aventaja a Gómez por sólo cuatro puntos porcentuales, 29 por ciento contra 25 por ciento. Casi empate técnico.
Durante los próximos 22 días que faltan para que culminen las campañas electorales, tanto la candidata de Morena como el del PRI deberán hacer algo que sea realmente espectacular y efectivo para ampliar la brecha que los separa en las preferencias de los votantes.
Si no son capaces de hacerlo, el 4 de junio por la noche estaremos atestiguando el inicio de un grave conflicto electoral, en el cual ninguno de los dos partidos que queden arriba en la votación aceptará su derrota.
ruizhealytimes.com
Twitter @ruizhealy eruizhealy