www.capitaledomex.com.mx

E-laborando

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Una semana de oportunidades


@jgarciabejos

Como nunca antes, los engranes que hacemos del mercado laboral mexiquense el más preparado y competitivo de México, tenemos una agenda común sobre los temas que les preocupan a los trabajadores. Particularmente, temas como el acceso a la seguridad social, la garantía de una justicia cotidiana moderna y expedita y el fomento a la productividad como mecanismo para alcanzar mayores niveles salariales y de bienestar, nos han ocupado como gobierno para esbozar una ruta muy importante que se resume en la generación de espacios de diálogo, fundamentales en la vida democrática de nuestro país.

Esta ruta que nos caracteriza, la de estabilidad, coordinación y trabajo en equipo, guiará los trabajos de esta Semana del Trabajo y la Productividad que inició ayer, y mostrará a lo largo de estos días los avances que le están cambiando la vida a miles de mexiquenses. Fundamentalmente, uno de los resultados más importantes en beneficio de las familias de los trabajadores tiene que ver con la protección de los derechos laborales y el acceso a la seguridad social.

Como lo ha dicho el Gobernador Eruviel Ávila, los derechos de los trabajadores no están sujetos a negociación. Por eso, como gobierno no podemos dar pasos atrás, sino que al contrario, tenemos que formar vínculos que permitan fortalecer la aspiración legítima de los trabajadores; esa lucha que viene de décadas atrás y que en nuestros días tiene que reflejar un simple hecho: el trabajar debe ser suficiente para gozar de bienestar y calidad de vida.

Pero en este esfuerzo, las leyes en un papel no bastan. Derechos hay muchos, así como reformas o adecuaciones normativas. Sin embargo, para hacerse efectivos, los trabajadores deben conocerlos y aprovecharlos, porque si no lo hacen, no podemos aspirar a combatir la pobreza y la desigualdad que se derivan de la informalidad laboral. El ejercicio del derecho a la seguridad social, debe ser el motor que nos impulse para fomentar un mercado más incluyente, haciendo del empleo la política social más poderosa.

En este sentido, esta semana será un parteaguas para reconocer que solamente avanzaremos en una agenda laboral productiva si logramos que toda la gente conozca los beneficios de la formalidad; salud, seguridad en el trabajo, crédito, ahorro para el retiro y estabilidad, entre otros. Por eso, formar parte de este gran paradigma que busca hacer más funcional a nuestro mercado, debe motivarnos a construir más puentes de comunicación y a redoblar esfuerzos, con diálogo social, para darles a los trabajadores una mejor oportunidad de vida y de desarrollo.

Nuestro Dato: El primer trimestre de 2016 fue el segundo mejor trimestre de los últimos 16 para la entidad en generación de empleo, con más de 22 mil plazas registradas ante el IMSS.