www.capitaledomex.com.mx

E-laborando

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por una infancia feliz


@jgarciabejos

El pasado 16 de abril, se celebró el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, una fecha que obliga a autoridades y sociedad a actuar de manera coordinada para acabar con un tema que, lamentablemente, origina tanto dolor pero también cuantiosas ganancias para los criminales. La Organización Internacional del Trabajo estimó que hay más de 21 millones de personas en condiciones de esclavitud moderna en todo el mundo, mientras que las ganancias anuales están estimadas en 150 mil millones de dólares. Estas alarmantes deben motivarnos a actuar en favor de las niñas y niños en nuestro país, garantizando su educación y pleno desarrollo, pero principalmente, su felicidad.

En este sentido, la ocupación infantil en México ha tenido una evolución favorable, ya que 2007 a 2013 disminuyó 33 por ciento. Aunado a esto, la Reforma Laboral promovió la tipificación como delito de la contratación de menores de edad que trabajaran fuera del círculo familiar, e incorporó una lista de trabajos peligrosos no permitidos para menores de edad. Así, casi 68 mil menores dejaron la ocupación en condiciones de exposición a altos riesgos, y similarmente, con el compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por eliminar esta problemática, se crearon 32 Comisiones Interinstitucionales para la Erradicación del Trabajo Infantil en las entidades federativas, destacando la labor del Estado de México.

En una labor coordinada entre instancias locales, la comisión de la entidad ha trabajado permanente en favor de la infancia mexiquense. En su pasada sesión ordinaria, presentó la ruta para ampliar el número de organizaciones reconocidas con el distintivo México sin Trabajo Infantil, mientras que se trabaja con cámaras empresariales y sindicatos para no usar proveedores que contraten mano de obra infantil o de adolescentes que no cuenten con seguridad social.

En nuestra agenda laboral, pero sobre todo en la protección de las niñas, niños y adolescentes, la voluntad de gobierno, trabajadores y empleadores es fundamental. Los resultados de trabajar en equipo ahí están: el Estado de México tiene tipificado como delito a la mendicidad forzosa, que lastima principalmente a menores de edad, y avanzamos en el campo con la difusión de la convocatoria del Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. De esta manera, la administración del Dr. Eruviel Ávila Villegas mantiene el paso para construir un mejor futuro para las niñas y los niños de nuestro estado.

Nuestro Dato: La Secretaría del Trabajo estatal fue una de las 41 instituciones del sector público reconocidas el año pasado con el Distintivo México Sin Trabajo Infantil.