www.capitaledomex.com.mx

Desde los Volcanes

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

INFORMES DE 100 DÍAS POBRES Y DESANGELADOS 


Las Reuniones de Gabinete, son un gran acontecimiento para los municipios sedes, para su realización, entre otras cosas, deben preparar los espacios de recepción, los bocadillos para los asistentes, tener un buen equipo de audio, una buena mesa para quien preside y que ésta tenga un paño rojo de preferencia; después, lo demás parece ser lo de menos.

Hace un mes el turno de esta reunión fue para el municipio de Temamatla, donde estuvieron presentes el grueso de los presidentes municipales de esta región de los volcanes y escribo sobre ésta, porque cuando alguien escucha que hay reunión de gabinete, siempre piensa que es el lugar correcto y el momento oportuno para exponer asuntos relacionados con necesidades de la ciudadanía, con obras pendientes o sin concluir, con solicitudes de apoyo no atendidas por equis o zeta dependencia y, también se sabrá sobre logros obtenidos o apoyos entregados a, casi siempre, instituciones educativas.

En esta reunión se escuchó de entrega de mobiliario a escuelas ………. Y aunque éstas son buenas noticias, me parece que no es lo fuerte para una reunión de gabinete, aquí debería hablarse de temas mayores, tratar por ejemplo de, impulsar obras de impacto para esta región, hablar de la multimencionada construcción del Metro que daría beneficio a toda esta región uniendo al municipio de Chalco con el de La Paz, mermando en mucho el desembolso económico que miles de personas hacen diariamente en pasajes para poder llegar a sus trabajos y lo inseguro de viajar en este transporte. Ningún presidente municipal de esta región ha aprovechado las reuniones de gabinete, ninguno ha hecho comentario al respecto, a pesar de que esta obra sería un detonante de empleos que movería la economía de todos estos municipios, donde el desempleo golpea fuertemente. Cierto es que se ha escuchado decir que la obra sí se realizará y, que 2017 puede ser cuando se de el banderazo, sin embargo haciendo cuentas, para ese entonces también se tendrá toda la maquinaria humana y económica, ocupada en la campaña política rumbo al 2018, y aquí entre nos, esos trabajos preelectorales y electorales requieren del elemento rodante llamado dinero. ¿Estaremos corriendo ese riesgo? Como dijo el difunto, se lo dejamos al tiempo.

Parece ser que lo antes expuesto tiene a muchos en jake y por ello guardan silencio, y hacen de las reuniones de gabinete un espacio para dar informe de la situación social y el control o no de la población votante, informar sobre los liderazgo exitosos con la idea de poder quedar incluidos en las listas de agraciados; nadie quiere correr riesgo y hacer un comentario fuera de lugar, aunque ello conlleve a mantener esta región sumida en el atraso y el olvido de siempre.

Señores presidentes municipales, hagan equipo para impulsar su región, hagan equipo para hablar por su gente, no se conformen con escuchar que se entregan butacas universitarias y mesas para maestros en lugar de escritorios, hagan de esa reuniones un verdadero bloque de fuerza para solicitar obra pública que impacte, que mueva, que transforme, propongan acciones conjuntas que hagan ver la diferencia entre el pasado y el presente, que la ciudadanía, así como se escuchó en la toma de protesta, se los premiará.

En otro orden de ideas, apenas hace unos días se han realizado los informes de los diferentes municipio del este gran Estado de México y muchos han dado mucho de que hablar, desafortunadamente no por los buenos datos vertidos, sino por las formas y las restricciones para poder ingresar al espacio declarado recinto oficial para la lectura y escucha del informe, cierto es que la ley permite al ejecutivo municipal decidir la forma, pero los comentarios escuchados son que la discreción del acto tiene mucho que ver por la pobreza de resultados.

En casi todos los informes se escucharon obras de bacheo, limpia de plazuelas principales, campañas para resaltar valores en la familia, entrega de despensas, entrega de lentes, y campañas de salud. De los baches ni que hablar porque con los primeros aguaceros de días pasados ya se lavaron y, los hoyancos quedaron nuevamente abiertos mostrando la mala calidad del material y del trabajo realizado.

Cabe aquí la pregunta ¿Hacen los ayuntamientos una evaluación de lo presentado en el informe?, ¿cuáles son los comentarios al respecto?, ¿qué sucede en las reuniones de cabildo después de esta actividad?. Quien representa en estos actos oficiales, al señor gobernador Eruviel Ávila Villegas, ¿le da el verdadero panorama encontrado en esta rendición de cuentas?. Sabe el gobernador de las inconformidades que se escuchan porque no hubo datos rendidos relacionados con acciones directas para abatir o minimizar los problemas de inseguridad? Sabe que hay disgusto porque las cámaras de videovigilancia, muchas, han dejado de funcionar y las patrullas no tienen abasto de gasolina para hacer sus rondines.

¿Cuántos presidentes municipales hablaron sobre este asunto que es vital para la ciudadanía?, y que ha sido causante de cierre de comercios mermando aún más la economía de esta región.

Temas de los que se escucha y se habla en la Región de los Volcanes.

CATALINA HERNANDEZ MEZA