Capital Estado de México

Opinion

Auctoritas

CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ

drcamartinez@capitaldemexico.com.mx
@drcamartinez

Al parecer un tema relevante es impulsar la cultura financiera de las Pymes, se trata de un sector relevante para la economía, ya que la generación de empleos e impulsar el mercado interno son parte fundamental de la existencia y desarrollo en la economía del país.

Según los especialistas, el no entender bien y revisar continuamente las finanzas de la empresa equivaldría a manejar un carro sin saber bien qué significan los indicadores del tablero del carro. Lo que deben tener claro los emprendedores es que la gestión financiera tiene dos componentes: uno táctico, del día a día, y otro estratégico, que acompaña a todas las decisiones del negocio y que podríamos definir como la habilidad de razonar y ver el negocio desde una perspectiva financiera.

El emprendedor tiene que garantizar el éxito de su empresa… su negocio está en juego. Para ello requiere de planificación, requiere adelantarse en avizorar su posición de caja en los próximos meses o semanas. Y es que aunque es uno de los sectores que requieren impulso en la economía y por lo mismo estimular la generación de empleos.

Los especialistas indican que dentro del manejo financiero de las empresas existen tres decisiones fundamentales que deben ser realizadas: inversiones, estructura de capital y política de dividendos.

La potencia financiera para captar los recursos necesarios para llevar a cabo nuevas inversiones y continuar creciendo, que se limitaba sólo a las grandes empresas.

Un problema que se debe superar en este ramo productivo es la falta de financiamientos, pocas instituciones otorgan líneas de crédito a sus clientes y normalmente se exigen garantías o prendas hipotecarias que ponen en riesgo la operación misma del empresa sujeta de crédito. Y eso es lo que se debe corregir.

Salir de la versión móvil