www.capitaledomex.com.mx

Domingo 17 de Octubre 2021

Volaron las maruchan, hubo compras de pánico

 

La Procuraduría Federal del Consumidor anunció que retiraría del mercado las sopas instantáneas por causar daños contra la salud.


Durante el fin de semana, los mexicanos realizaron compras de pánico de sopas instantáneas, tales como la marca Maruchan, luego que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que las retiraría del mercado por daños contra la salud.

Por medio de redes sociales, varios usuarios compartieron fotografías en las que se observan los estantes vacíos de distintos comercios, sin estas sopas instantáneas.

De hecho, en Twitter, usuarios reportaron que en sus comercios locales se registraron compras de pánico ya que muchas personas reaccionaron al anuncio de Profeco.

Y es que la Profeco analizó 33 marcas y encontró que las sopas instantáneas tienen un alto contenido de sodio y un exceso de nivel calórico, por lo que su valor nutricional es bastante bajo.

Además, destacó que algunos de los componentes de estos productos como el glutamato monosódico pueden causar dolor de cabeza, taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otros.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, señaló que estos productos usan publicidad engañosa y afirmó que se retirará del mercado a aquellas sopas que no cumplan con las normas de calidad.

De acuerdo con una radiografía de Profeco, un vaso de sopa Maruchan tiene la mitad de sodio recomendado para un adulto, por lo que un niño no debería consumir este ‘alimento’.

‘‘Un producto salado no debería contener azúcar, sin embargo se ha observado que cuando se combinan azúcar, grasa y/o sal esto hace que los consumidores comamos más del producto’’, explica el nutriólogo David Kessler.

Además, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara, el alto contenido en sodio en los alimentos deriva en problemas como hipertensión arterial.

La sopa también contiene sólo 2.1 gramos de fibra, una cantidad muy baja. En total contiene 36 ingredientes, de los cuáles destacan harina de trigo, proteína de soya, tres azúcares y siete sales.

Más notas sobre