Capital Estado de México

Nacional

Vinculan a proceso a ex gobernador de Quintana Roo

El juez de control José Artemio Zúñiga vinculó a proceso al ex gobernador priista de Quintana Roo, Roberto “N”, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero por la venta irregular de 22 terrenos por un monto superior a los 900 millones de pesos.
Luego de casi 14 horas de comparecencia el juzgador dictó prisión preventiva justificada, por lo que el ex mandatario estatal fue traslado al Centro Federal de Rehabilitación Pisicosocial de Morelos número 16, tomando en consideración su estado de salud, por un problema renal, entre otros.
 


 
En la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, el Ministerio Público Federal solicitó 6 meses para el periodo de investigación completaría.
Luego de ser extraditado de Panamá el ex gobernador de Quintana Roo llegó al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 13:25 horas, en la aeronave oficial con placas XB-NWD –la misma en la que se extraditó a Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos–.
Fue trasladado en un fuerte operativo de seguridad en vehículos de la agencia de investigación criminal de la PGR al juzgado federal.
CHECA:  Llega Borge Centro de Justicia Penal de Nezahualcóyotl


Los fiscales de la PGR afirmaron que Roberto “N” Ideó, estructuró y ejecutó el plan de enajenación de 22 terrenos de reserva ecológica cuya superficie equivale a dos veces el territorio de Isla Mujeres, en Quintana Roo y dos del centro ecoturístico de “Xcaret”.
Se crearon empresas pantallas en las que participaron familiares del ex gobernador como su madre y amigos cercanos.
El quebranto al erario público es de más de 900 millones de pesos equivalente al salario de las Fuerzas Armadas durante 2017.
El ex gobernador de Quintana Roo aún deberá enfrentar tres acusaciones del fuero común por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Salir de la versión móvil