www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 28 de Julio 2021

Van al Congreso 57 diputados sin partido

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Inicia fiscalización y liquidación del PES y el Panal


Ante la inminente pérdida de registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), la LXIV Legislatura en la Cámara baja tendrá 57 legisladores sin partido.
Según el cómputo distrital y la normatividad vigente, 55 candidatos que ganaron una diputación con el PES, así como dos diputados y un aspirante a senador que compitieron con el Panal, se quedarían sin partido, ya que de manera oficial en agosto sus partidos desaparecerán.
La normativa establece que ambas organizaciones, al perder su registro, quedan sin derecho a tener legisladores por la vía plurinominal.
En tanto, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a interventores que iniciarán el proceso de prevención y eventual liquidación del PES y el Panal, pues ninguno alcanzó tres por ciento de votos mínimos en alguna de las elecciones federales.
En el caso del turquesa, Armando Maldonado García será el responsable; y de Encuentro Social, Ramón Trejo Bazúa. Ambos revisarán los compromisos laborales, hacendarios y crediticios del Panal y el PES.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que los interventores –que luego se convertirán en liquidadores– pondrán énfasis en que se cubran la liquidación del personal partidista; luego, el pago a proveedores y los impuestos a Hacienda; al final, las multas al INE. Para sufragarlo, tienen financiamiento público lo que resta del año.
Conformación en San Lázaro
Horas antes de que se instale la nueva Legislatura, el 1 de septiembre, se conocerá si habrá ocho o siete grupos parlamentarios, si es que los pesistas deciden irse con Movimiento Regeneración Nacional o el Partido del Trabajo, sus aliados electorales.
La coalición tendrá bajo su control las presidencias de los órganos de gobierno y de las principales comisiones legislativas.