www.capitaledomex.com.mx

Urgen senadores atender contaminación de la Cuenca Lerma-Chapala

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por Elizabeth Rodríguez Mora México, 27 Nov (Notimex).- Senadores de la República desataron la urgencia de atender la contaminación por arsénico y mercurio, proveniente del agua que corre por la Cuenca Lerma Chapala, lo que ha ocasionado casos graves de intoxicación y hasta la muerte de niños. La legisladora María Antonia Cárdenas Mariscal, de Morena, […]


Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 27 Nov (Notimex).- Senadores de la República desataron la urgencia de atender la contaminación por arsénico y mercurio, proveniente del agua que corre por la Cuenca Lerma Chapala, lo que ha ocasionado casos graves de intoxicación y hasta la muerte de niños.

La legisladora María Antonia Cárdenas Mariscal, de Morena, denunció que la situación es tan grave que ha habido veces que los niños de repente caen muertos, y las madres lactantes ya no pueden amamantar a sus hijos porque los contaminan de mercurio y arsénico.

Al participar en la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Salud del Senado, agradeció la propuesta de realizar una reunión de trabajo con las autoridades estatales y federales para analizar la situación.

Señaló que el problema no sólo está en Jalisco sino también en otros estados que han presentado este problema; sin embargo, en esa entidad, en los municipios cercanos a la cuenca hay niños con enfermedades renales, sobre todo en Poncitlán.

“Hay niños que están sentados en el aula de la escuela y ahí mismo caen muertos. Hay niños que nacen con problemas de deformidad, o sea, es un problema muy grave a consecuencia del agua. No tenemos en ese lugar una clínica que este atendiendo a personas que estén dialisándolas”, expuso.

La senadora pidió el apoyo de los legisladores de esta Comisión del Senado, a fin de que se haga la reunión de trabajo y una investigación a fondo, “porque de verdad los ríos ya están exageradamente contaminados con arsénico y mercurio, entonces, las madres ya no pueden amamantar, y hay muchas muertes”.

Invitó a los senadores a realizar una visita por los municipios afectados por las aguas contaminadas, para que comprueben que la situación está muy grave.

El presidente de esta comisión, Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, informó que la senadora Cárdenas Mariscal envió a esta comisión un oficio para solicitar que esta instancia se pronuncie por el tema de la contaminación de la Cuenca Lerma-Chapala y su impacto negativo en la salud.

En este sentido propuso tener una reunión de trabajo con las autoridades ambientales y de salud, así como con la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, a fin de que expliquen las acciones que se han emprendido para atender esta situación de contaminación de agua.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro señaló que también se invite a las autoridades municipales y estatales de Jalisco, para ver la concurrencia de las acciones para evitar estos daños, sobre todo a los niños.

En otro tema, la Comisión de Salud aprobó el dictamen que señala entregar a la Secretaría de Salud las modificaciones con relación al tema de la reconstrucción mamaria.

Dichas modificaciones se establecieron en un artículo tercero transitorio, para que cuando entre en vigor el decreto, se cubran con cargo a la disponibilidad presupuestal de manera permanente, y de conformidad con la demanda que exista en la Secretaría de Salud y demás instituciones, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

Y el cuarto transitorio, que dice que el Comité de Prevención y Control de Enfermedades y la dependencia, de conformidad con la ley general sobre metodología y normalización deberá emitir la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la calidad de los procedimientos de mastectomía y mamoplastía reconstructiva, así como los implantes y demás insumos que se requieran.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/CHA