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Tercera evaluación docente iniciará con nuevo modelo

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Alrededor de 150 mil maestros y directivos de educación básica y media superior serán evaluados entre el 1 de septiembre y el 26 de noviembre


Alrededor de 150 mil maestros y directivos de educación básica y media superior serán evaluados entre el 1 de septiembre y el 26 de noviembre con el nuevo Modelo de Evaluación de Desempeño 2017.
El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, presentó este nuevo modelo que sintetiza en tres etapas, en vez de cuatro, dicha evaluación obligatoria. Este será el tercer grupo que empezó a ser notificado, del 16 de junio al 31 de julio.
Expuso que este nuevo modelo de evaluación considera las observaciones y demandas que realizaron las y los maestros y quienes manifestaron estar inconformes, así como especialistas consultados; sin embargo, conserva gran parte de lo planteado en el primer modelo de evaluación.
Consideró que al haberse considerado en este nuevo modelo el punto de vista de los maestros y el contexto en el que están trabajando podrá haber menos inconformidad y será obligatorio para todo aquel que se le notifique, pero habrá docentes que lo quieran presentar de forma voluntaria con el fin de lograr una promoción y mejor sueldo.
En conferencia de prensa, informó que en total en 2015 y 2016 se evaluaron 170 mil maestros, y en esta tercera ocasión serán 150 mil más, lo que representará a finales de 2017 alrededor del 25 por ciento del millón 400 mil maestras y docentes que hay en el Sistema Nacional Educativo.
Por su parte la directora general para la Evaluación de Docentes y Directivos del INEE, Yolanda Leyva Barajas, apuntó que este modelo recupera lo que funcionó adecuadamente en el proceso de evaluación efectuado desde 2015 y replantea la de desempeño docente dentro del marco de la legislación vigente.
Destacó que también retoma la opinión de los maestros y el contexto en el que desarrollan su práctica docente. “Este modelo de evaluación busca contribuir a la mejora de la práctica de los diferentes actores del Sistema Educativo Nacional y a elevar la calidad de la educación obligatoria”, subrayó.
Agregó que las etapas consisten en hacer un informe de responsabilidades profesionales, y contestar dos cuestionarios, uno lo responde la autoridad inmediata superior, y el otro el propio sustentante (profesores, directores y supervisores), del 16 al 31 de octubre.
La etapa dos es la realización de un proyecto de práctica profesional que integra la planeación e implementación de un plan.
Consta de tres momentos: elaboración del plan de trabajo, desarrollo del mismo, y análisis y reflexión. Esta etapa se realiza durante ocho semanas, del 1 de septiembre al 31 de octubre.
La tercera etapa es el examen de conocimientos pedagógicos, así como curriculares o disciplinares. Su aplicación será en sede y fechas determinadas, del 4 al 26 de noviembre, y los resultados se tendrán a finales de marzo de 2018. Aclaró que para hacer estos cambios no se requirió modificar la Ley de Servicio Profesional Docente.