Capital Estado de México

Nacional

Senadores suben a tribuna en caso pegasus

El espionaje a activistas y periodistas en México, revelado por The New York Times en un reportaje, fue tema debate en el Congreso de la Unión el día de ayer.
En la sesión de este miércoles en la Comisión Permanente, las fuerzas políticas fijaron posición respecto del tema. Todos los partidos condenaron esta práctica ilegal –incluido el PRI– que invade la vida privada de las personas y exigieron en el caso de PAN, PRD, PT y Morena una investigación.
Miguel Barbosa, vicecoordinador del Partido del Trabajo-Morena en el Senado, aseveró que resulta inaceptable que el gobierno espíe. “Que un gobierno adquiera esta herramienta tecnológica es válido, tiene que perseguir delitos, tiene que investigar delitos, el crimen organizado, el narcotráfico, los delitos graves como el secuestro y, sin duda, los asuntos de seguridad nacional. Pero, que estas herramientas tecnológicas se utilicen para el espionaje de ciudadanos es inaceptable”.
También, la coordinadora del PRD en la Cámara alta, Dolores Padierna, cuestionó que desde el gobierno se recurra a esta práctica ilegal. “¿Acaso los defensores de derechos humanos, los activistas, los periodistas críticos, representan una amenaza para la seguridad nacional?”.
Mariana Gómez del Campo, vicecoordinadora del PAN en el Senado se pronunció por la comparecencia de diversos funcionarios, principalmente, la del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. Mientras que la senadora Graciela Ortiz, fijó el posicionamiento del PRI en tribuna.
“No cabe duda que el 2018 ya está aquí, no cabe duda que ya estamos en otra agenda. No, si de creencias está lleno el mundo, creemos muchísimas cosas. Lo que necesitamos son pruebas contundentes de que este espionaje obedece a qué instancia, a qué grupo, a qué interés y qué es lo que busca en el país. Yo rechazo verdaderamente indignada que un medio internacional utilice la creencia para poder hacer una aseveración como la que ha hecho”.
Los puntos de acuerdo sobre el presunto espionaje que se presentaron en la sesión de este miércoles, fueron turnados a comisiones para su estudio y dictaminación.

Salir de la versión móvil