Capital Estado de México

Nacional

Se “mudan” a otros estados por el “Hoy No Circula”

ECATEPEC

@loregonzalezca

De acuerdo con la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), hasta un 20 por ciento del parque vehicular de sus empresas agremiadas está inmovilizado por restricciones como el “No Circula”, por lo que ya prevén que sus respectivos centros de distribución de giros como abarrotes y de la industria automotriz, ubicados actualmente en municipios de la zona metropolitana, se reubiquen hacia otros estados del país.

Mexiquenses

La información fue proporcionada por el vocero de la agrupación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes, quien indicó que las firmas de alimentos tienen centros de distribución principalmente en Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, Ecatepec y Valle de Chalco, “que están ubicados justamente en la zona de influencia del programa Hoy No Circula”.

Comentó el industrial que invariablemente con dicha restricción “esas empresas han reportado pérdidas ante dicha medida”.

Y dijo que los centros de distribución de productos como Bimbo, Sabritas, Lala o Barcel; además de los distribuidores de autopartes, han expresado su inquietud en cuanto a reubicarse lejos de la zona conurbada al otrora Distrito Federal hacia estados como Morelos o Hidalgo.

“No es tanto que no pueda sacar sus productos, sino que además no puedo meter productos, lo que genera costos importantes a las empresas.

Pérdidas vs. ganancias

“Algunos de ellos dicen: bueno yo estoy aquí porque rento y sencillamente cuando ya se me acabe el contrato que puede ser en seis meses y un año me voy un poco más lejos de la zona metropolitana y al menos cuando me llegue el producto lo puedo recibir sin restricción”, observó Cuevas Dobarganes.

En el caso de los centros de distribución de autopartes, generalmente sus clientes no están en la zona metropolitana y reciben su materia prima de empresas que no están en zonas del Hoy no Circula.

Salir de la versión móvil