www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 06 de Julio 2022

Reportan 21 casos de hepatitis infantil aguda

 

La pandemia de coronavirus va a la baja desde hace cuatro meses al igual que la ocupación hospitalaria y las defunciones por la enfermedad


Información de Noemí Gutiérrez

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que suman 21 casos de hepatitis infantil aguda reportados en México, aunque hasta el momento no se ha detectado que sea “una enfermedad de rápida propagación”.

En la conferencia de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que han atendido la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que emitió hace un mes luego de los casos detectados en Reino Unido.

“Es muy importante tener presente que hasta el momento ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar ninguna de las dos cosas, sobre cuál es la causa de este hepatitis, si es o no sea infecciosa”, enfatizó.

“El elemento positivo es que del análisis de los datos como de México y del mundo sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación, de momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica, dado que la causa no es conocida y la cantidad de casos identificados es muy, muy pequeña, hasta el momento estamos en estudio con 17 casos, más cuatro que nos informaron ayer, estaremos atentos a los casos que se están reportando”, recalcó.

Estatus Covid

Sobre la adquisición de vacunas anti covid para los menores de edad, detalló que se analizará si se le aplica a los menores de 5 años.

“Las personas más jóvenes, los chiquitines, las chiquitinas son quienes tienen el menor riesgo afortunadamente vamos a empezar, y iniciamos la vacunación hace un mes a los menores de 12 años en adelante, el siguiente bloque es de 5 a 11 años y ya estamos en los esfuerzos de procuración de estas vacunas, como ya lo anunciamos tanto de la vacuna Abdala como de la vacuna Pfizer”, comentó.

Dijo que de acuerdo a los distintos análisis y publicaciones que muestren las propiedades de las vacunas, “evaluaremos por un lado si es conveniente utilizarlas y por el otro lado si es necesario utilizarlas en cuanto a la necesidad de proteger a poblaciones que tienen riesgos mínimos”.

En otro tema, el subsecretario apuntó que la pandemia de coronavirus va a la baja desde hace cuatro meses al igual que la ocupación hospitalaria que en camas generales es de 3% y con ventilador de 1%; “y en las defunciones también muestra esta tendencia, lo cual es alentador siendo las defunciones el desenlace menos deseado, el más indeseable de la enfermedad, menos de una defunción en promedio diaria en las últimas semanas”.

Hizo un llamado a que se vacunen a los adolescentes de 14 a 17 años, además de que se tendrá a partir de este lunes dos semanas de la Jornada Nacional de Salud Pública.