Capital Estado de México

Nacional

Reforma laboral atiende deuda pendiente con trabajadores, asegura Alcalde Luján

México, 1 May (Notimex).- La reforma laboral que se publica este día, en conmemoración del Día del Trabajo, es histórica y atiende una deuda pendiente que se tenía en el país, porque la democracia y la libertad no había llegado al mundo del trabajo, aseguró la secretaria del ramo, Luisa María Alcalde.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo y Previsión Social explicó que “hoy se hace realidad que todos quienes viven de su trabajo pueden elegir libremente, a través del voto directo y secreto a sus dirigentes”, y por otro lado, se termina con los llamados “contratos de protección”.

Se trata de contratos firmados a espaldas de los trabajadores y por eso ahora, antes de emplazar a huelga, los sindicatos deben de demostrar que los trabajadores están informados y, sobre todo, de acuerdo con el emplazamiento y sus términos, para garantizar que se acaba con la extorsión y de chantaje que han usado algunos gremios.

Se trata, dijo Alcalde Luján, de “rescatar el corazón de las relaciones laborales”, como son los contratos colectivos, aumentando los salarios y a través de un diálogo responsable para fortalecer al sector productivo y mejorar la competitividad.

La secretaria del Trabajo explicó que junto con el cambio a las leyes viene una transformación profunda en materia de justicia laboral, pues las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecen para ser sustituidas por tribunales que ahora dependerán del Poder Judicial Federal.

También se establece que previo al juicio se realiza una etapa de conciliación y se crea un órgano nuevo, el Centro Federal de Conciliación y Registro, que se encargará de la mediar en los conflictos, así como del registro y toma de nota de los sindicatos.

Eso implica un cambio radical en la impartición de justicia laboral, pues ahora los juicios laborales serán orales y en presencia de un juez, lo cual implica que serán rápidos y claros.

También presente en la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, explicó que si bien la reforma laboral no exigía en todas sus partes la mayoría calificada, ésta sí se consiguió, pues en el Senado se aprobó con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Explicó que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación este Día del Trabajo, consiste en dos decretos. El primero de ellos implica la reforma de 569 artículos de diversas leyes, entre ellos 555 de la Ley Federal del Trabajo; además de cambios en las leyes de Defensoría, de la Administración Pública Federal, la del Infonavit y la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El otro decreto implica una reforma al artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para llevar a los sindicatos de ese sector a una ruta de democracia y de libertad sindical.

Estamos conmemorando y celebrando este 1 de mayo –explicó el subsecretario  Robledo Aburto—con una acción específica en reconocimiento al movimiento obrero, vivo, intenso, que también va hacia la democracia sindical.

-Fin de nota- 

 

NTX/JCV/HHM/4TAT

Salir de la versión móvil