www.capitaledomex.com.mx

Jueves 09 de Diciembre 2021

Recuperan más de 5 mil piezas arqueológicas

 

En Italia que se detuvo una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas, Maya Tolteca, Teotihuacana, Azteca y Mixteca.


Información de Noemí Gutiérrez

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, resaltó que resaltó que en lo que va del sexenio, se han repatriado 5 mil 747 bienes, de los cuales 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 597 son históricos.

En la conferencia de prensa matutina, refirió que el 16 de septiembre fueron informados desde Italia que se detuvo una subasta 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas, Maya Tolteca, Teotihuacana, Azteca y Mixteca.

Comentó que 8 piezas arqueológicas ya se habían subastado, sin embargo, todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación a nuestro país.

“Estamos muy agradecidos con la Unidad de Carabinieri para la tutela del patrimonio cultural representados aquí por el general Ricarde”, afirmó.

La secretaria informó que se han repatriado ya 633 piezas, “el pasado viernes llegaron 22 piezas arqueológicas a México y están en proceso las 17 que ya mencionamos”.

Dijo que la subasta en Italia pudo detenerse por las intervención de las autoridades de ese país y del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

“México está realizando alianzas internacionales para que más piezas retornen a nuestro país y sean conocidas por las propias culturas que las crearon”, aseveró.

Frausto Guerrero aseguró que tratarán de evitar casos como el que sucedió recientemente en Alemania en donde se pretendían vender 74 piezas de origen prehispánico en Munich, caso en el que se pronunciaron enérgicamente en contra y se interpuso la denuncia correspondiente.

“Si bien la subasta resultó un fracaso comercial y el llamado a la sensibilización de posibles compradores no fue en vano, agradezco la intervención de nuestro embajador Francisco Quiroga que desde el Primer minuto tomo cartas en el asunto”, expresó.

“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta, el patrimonio cultural no tiene precio. Hacemos un llamado autoridades y a coleccionistas para suspender estas acciones que no solo son ilegales, sino que atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y Naciones, el patrimonio no se vende, se ama y se defiende”, manifestó.

Destacó que esa fue la línea para la exposición “La Grandeza de México” en donde se pondrán admirar mil 500 piezas, de las cuál es más de 900 son vistas por primera vez, provenientes del extranjero en traslados temporales, o de bodegas de resguardo y de decomisos.

Explicó que las exposiciones estarán en el edificio de la Secretaría de Educación Pública el salón iberoamericano y en el Museo Nacional de Antropología.

Agradeció las gestiones encabezadas por Beatriz Gutiérrez Müller, “a quién reconocemos su enorme liderazgo e interés e incondicional por llevar a buen Puerto este esfuerzo”.