Capital Estado de México

Nacional

Reclamos dan fuerza al IEEM

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez indicó que con las resoluciones tomadas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), no se deja en mal al IEEM, sino al contrario, se depura el proceso electoral.
Esto se mencionó luego de que se volteara la mirada hacia el IEEM por las malas decisiones que ha tomado durante el proceso electoral.
En cuanto a la revocación del acuerdo por el que el órgano electoral dio la candidatura independiente a Isidro Pastor, el consejero presidente explicó que el TEEM ordenó hacer un proceso específico de revisión al caso (que tendrá de duración 12 días) para determinar nuevamente si debe obtener la candidatura o no.
Aclaró que existe un modelo judicial que permite al IEEM estar en constante coordinación y supervisión por el TEEM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cual hace más eficiente el proceso electoral.
En lo que refiere al tema del conteo rápido, comentó que es la primera vez que dicho mecanismo funcionará en el Edomex y especificó que es estrictamente un elemento estadístico y probabilístico para determinar el resultado en las casillas, una vez que termine el cómputo en cada una de ellas.
Enfatizó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido tienen dos proceso diferentes, el conteo rápido tendrá que salir lo más pronto posible, es decir, tres horas después del cierre de las casillas; mientras que el PREP debe contar con información suficiente a las once de la noche.
Voto en el extranjero
Pedro Zamudio recordó que otro nuevo mecanismo contemplado para esta elección es el voto en el extranjero, para el cual se registraron en tiempo y forma 533 mexiquenses que viven en el exterior; sin embargo, de éstos, sólo 365 solicitudes fueron aprobadas.
“Los paquetes electorales postales serán remitidos en los próximos días para que antes del 3 de junio regresen las boletas marcadas “, dijo.

Salir de la versión móvil